Una de las nuevas herramientas que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social es el ‘Buzón IMSS’, pero ¿todas las personas necesitan activarlo? En MILENIO te contamos más sobre ella y si debes ser parte de aquellos beneficiarios que necesitan tenerla a la mano.
¿Qué es el 'Buzón del IMSS'?
El "Buzón IMSS" es un sistema de comunicación electrónico disponible en la página de Internet del Instituto, mediante el cual la autoridad realizará la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.
¿Quiénes tienen que activar el ‘Buzón IMSS’?
Buzón IMSS está dirigido a todas las personas particulares que realicen actuaciones mediante el mismo o sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.
Es decir, solo lo tienen que activar las personas que necesitan realizar trámites como dar de alta a algún trabajador.
En pocas palabras, serán aquellas personas particulares, como: las y los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales.
¿El ‘Buzón IMSS’ debe ser obligatorio?
De acuerdo con el artículo 286 M de la Ley del Seguro Social, es obligatorio para las personas particulares que sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.
Siendo optativo para las mismas la presentación por dicho sistema de comunicación electrónico de las promociones o solicitudes relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ello en términos del artículo 286 L de la propia ley.
Recuerda que cada trámite que realices en el ‘Buzón IMSS’ deberá ser terminado de la misma manera, lo que significa que no puedes acudir a una subdelegación a finalizarlo.
Es importante que sepas que uno de los beneficios es que el ‘Buzón IMSS’ está disponible en cualquier horario y día que sea de tu conformidad.