Recuperar unidades y monitorear accidentes, así funcionan los más de 8 mil circuitos del C5

El equipo tecnológico con el que cuenta el C5 no sólo sirve de apoyo a la hora de buscar autos, también detecta accidentes al momento; conoce AQUÍ cómo funciona.

C5 Puebla, con más de 8 mil circuitos de video para monitorear entidad | Melanie Torres
Abril Azul Hernández
Puebla /

Entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2024, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Puebla, mejor conocido como C5; recuperó 99 unidades particulares gracias a los 8 mil 262 circuitos de video que están en funcionamiento a lo largo y ancho de la entidad poblana; es decir, se alcanzó un incremento del 22 por ciento en este ámbito por lo que se detuvieron a 72 sujetos.

“Éstas son unas de las cifras principales que el Plan Centinela arrojó con relación al robo de vehículo”, detalló.

Lo anterior se realizó bajo la coordinación y funcionamiento de las cámaras lectoras de placas o LPR, que de acuerdo con la explicación que brindó para Multimedios Puebla el coordinador general del C5, Roberto Carlos Reyes, es un sistema de monitoreo inteligente.

Con relación al robo vehicular, dichas cámaras, repartidas de forma estratégica a lo largo y ancho del estado, capturan la imagen de la placa a pesar de que el vehículo esté en movimiento para que después un programa se encargue de traducir la imagen en texto.

“Las cámaras son de reconocimiento de placas cuya eficacia es muy alta y están enfocadas hacia donde se colocan en los vehículos y pueden leerlas e interpretarlas en unos instantes a través de números y letras para almacenar la información en un repositorio de nuestra base de dato”.
C5 Puebla, con más de 8 mil circuitos de video para monitorear entidad | Melanie Torres

Debido a ello, es importante realizar la denuncia pertinente cuando se es víctima de robo de auto, ya que de acuerdo con el coordinador general, desde el momento en el que se registra una pre-denuncia, los operadores introducen las placas del vehículo extraviado en el programa que controla las LPR para que éste pueda identificarlas, en caso de que el automóvil robado transite por alguna entrada o salida de las principales carreteras y autopistas de la entidad poblana. 

“En el momento en que suena una alerta de un vehículo con algún tipo de denuncia ya sea de robo o que cometió algún delito, nuestros operadores captan la placa y mandan a la patrulla más cercana […] realizan un seguimiento a la hora de detener el mismo para proseguir con las labores correspondientes”.

Otras ventajas

Este equipo tecnológico no sólo sirve de apoyo a la hora de buscar autos, también detecta accidentes al momento, por lo que muchas veces los elementos encargados del monitoreo dieron el llamado a las unidades policiales y de los servicios médicos mucho antes de recibir una llamada al 911.

Roberto Carlos Reyes, coordinador general del C5 | Melanie Torres
“Nosotros alertamos a las corporaciones correspondientes ya sea municipales o policía estatal para que lleguen y realicen las acciones pertinentes para evitar un accidente posterior al inicial”

Por otro lado, la visualización de los diferentes puntos de la ciudad y del estado son de gran ayuda a la hora de monitorear otro tipo de situaciones que comprometan la seguridad de cualquier ciudadano.

“También son utilizadas para detectar personas en riesgo, generar operativos oportunos, coberturas a eventos masivos como la feria, mediante ellas se le dio cobertura a la jornada electoral y a la caravana de migrantes […] por supuesto en ellas nos apoyamos para la inteligencia de investigación en persecución de delitos”.

En esta sala de emergencias del C5, trabajan alrededor de 70 operadores repartidos en las diferentes áreas “con la finalidad de atender puntualmente las emergencias que llegan a través de las líneas telefónicas”, explicó el coordinador.

C5 Puebla, con más de 8 mil circuitos de video para monitorear entidad | Melanie Torres

Por último, Roberto Carlos Reyes invitó a la ciudadanía a usar de manera responsable las líneas de emergencia, ya que a su decir el C5 recibe alrededor de 9000 llamadas diarias, de las cuales únicamente el 15 por ciento son procedentes.

“Hagamos un uso responsable de estas líneas ya que nosotros nos encontramos en esta sala las 24 horas con la finalidad de poder atender cualquier emergencia que se presente”, indicó Roberto Carlos Reyes.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.