Debido al incremento de basura en las calles de Tonalá, aunado al incumplimiento desde hace seis meses con el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Caabsa Eagle con el gobierno municipal, el alcalde, Juan Antonio González Mora, externó que la empresa tiene como plazo hasta mediados de marzo para mejorar la situación que afectó a varias colonias.
- Te recomendamos Alcalde de Tonalá da ultimátum a Caabsa Eagle Comunidad
“Durante la semana pasada el promedio, la empresa presentó un déficit de cuatro camiones diarios, habiendo un retraso de recolección en las siguientes colonias de manera más sensible: Jauja, la Jalisco segunda sección, San Gaspar, Jazmín, 20 de Noviembre, Misión de la Cantera, Alamedas de Zalatitán, Loma Dorada Norte, Ciudad Aztlán, El Molino, Arboledas de San Gaspar, Los tulipanes y Loma Bonita”, explicó González Mora.
Entre los acuerdos y avances que la empresa concesionaria debe presentar al gobierno municipal se encuentran la reestructuración del plan de rutas, tener y mejorar el parque vehicular, para que esté en buenas condiciones, y camiones con mayor capacidad.
A raíz del atraso de recolección, el ayuntamiento unirá esfuerzos con diferentes áreas, esto a partir de hoy, para limpiar las calles y recolectar la basura indicó el alcalde tonalteca, quien añadió que Caabsa agregó dos camiones al parque vehicular con el que cuenta actualmente, lo que da un total de 54.
“Y las medidas de solución inmediata es que nosotros vamos aumentar el número de camiones municipales que salgan atender la recolección de residuos sólidos, la ciudadanía no puede esperar. Por eso he instruido que 15 áreas del ayuntamiento, con 51 vehículos con capacidades de carga desde pickups hasta 10 volteos, van a salir a partir del día de mañana (hoy) a reforzar la recolección de los residuos sólidos”, dijo González Mora.
Las autoridades afirman que hasta la fecha el gobierno de Tonalá paga mensualmente entre 6 y 7 millones de pesos para cumplir con el servicio de recolección y manejo de los residuos sólidos; el municipio genera alrededor de 10 mil toneladas de basura al mes.
El presidente municipal externó que con el ultimátum dado a la empresa se pretende dejar antecedentes sobre el incumplimiento de los puntos que señala el contrato, por lo que en su momento, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial cuente con las dictaminaciones que iniciaron el año pasado a raíz del cierre de Los Laureles y el siniestro del incendio, los añadirá al expediente para respaldar jurídicamente los hechos.
MC