Cientos de personas salieron a las principales calles y avenidas de Pachuca, para volver a reconectar con una de las tradiciones más emblemáticas e importantes previo a las Fiestas Patrias, es el Día del Charro, por el que más de 200 caballos con sus jinetes y 40 escaramuzas realizaron el recorrido con gallardía y belleza, y un gran orgullo de vestir de México.
“La gente está ávida de revivir nuestras tradiciones y tuvimos un gran recibimiento, mucho entusiasmo en las calles.
Siempre es una gran experiencia realizar este recorrido, es un orgullo total preservar nuestras raíces y tradiciones, la herencia que iniciaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres, preservar nuestra cultura, tradiciones, portar con orgullo nuestro traje de charro, de vestirnos de México”, indicó Manuel Gálvez Cortés, presidente honorario de la Asociación de Charros de Pachuca.
La gente en las calles aplaudía, se tomaban fotos y grababan videos para recordar que, pese a que la pandemia provocó que por dos años se suspendiera esta actividad, forma parte de la tradición para dar inicio a las Fiestas Patrias.
Señaló que espera que esta tradición no se pierda, que las nuevas generaciones reconsideren la importancia de la charrería, de la grandeza que trae consigo el portar el traje charro, “y aunque creemos que la civilización ha crecido tanto con redes sociales y los jóvenes están interesados en otros temas, pero la familia charra sigue preservando estas tradiciones.
“A la mejor, lo que hace falta un poquito más de difusión en razón de que se siga insistiendo en que se difunda, sobre todo en ciudades grandes en las que no exista esta tradición, así como en los municipios”, indicó.
Avenida Revolución, a la altura del Estadio, fue donde inició este recorrido que se prolongó hasta el Reloj Monumental, donde más personas disfrutaban de este espectáculo con caballos que mostraban su esplendor al pasar por este lugar, para después desviarse hacia Avenida Juárez, en donde trabajadores de las dependencias de gobierno cercanas a las misma, también salieron a ser parte de este pequeño desfile, en el que también participó la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Nosotros queremos que continúe esta tradición y hoy es un buen momento para invitar a las y los jóvenes a que se sumen a esta gran familia, aquí en Pachuca, que es una de las sedes principales de la charrería a nivel nacional y tiene historia desde 1932.
La Asociación de Charros de Pachuca ofrece clases de manera gratuita e instruye a jovencitos para aprender charrería en el Lienzo Charro, en donde se imparte clases todos los días, porque debemos impulsar a que este deporte siga creciendo y estando vigente”, concluyó.