Con 12 votos a favor y 11 en contra se aprobaron los estados financieros del mes de julio del ejercicio fiscal 2021, sin embargo, regidores panistas reprocharon que dependencias como Bienestar e Infraestructura y Servicios Públicos, apenas están licitando obras y acciones del programa de Presupuesto Participativo, además de presentar un desahorro de 32 millones de pesos y mil 291 millones de pesos en bancos.
En sesión ordinaria de Cabildo durante la aprobación de los estados financieros del mes de julio, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que administraciones anteriores tuvieron la oportunidad de terminar con la deuda histórica de la ciudad de Puebla y no lo hicieron.
En este contexto, agregó que estuvieron gobernando diferentes colores de partidos y no pagaron la deuda y en su administración por la disciplina financiera con la que cuenta se pudo liquidar la deuda, por lo cual será un beneficio para los ciudadanos, dejando de esta forma finanzas fuertes.
“Si considero que hay que dejar esas prácticas y esos vicios de la política rancia y mejor proponerlos para abonar y no para destruir”, indicó la presidenta.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Puebla comienza con colocación de adornos para fiestas patrias Comunidad
Rivera Vivanco resaltó que se realizaron obras que fueron solicitadas por el mandato de la sociedad y que su administración no heredará obras sin recursos para liquidar las mismas, “no, que no haya voces malas intencionadas que quieran confundir”.
A su vez, el regidor panista Jacobo Ordaz Moreno sostuvo que es el tercer mes con estados financieros que se presenta un déficit y desahorro, por lo que en este mes de julio con menos 32 millones de pesos, aumentando siete millones de pesos la comparación del mes de junio.
“Se entiende que se ha gastado más en estos tres últimos meses de lo que se ha ingresado a las arcas municipales, si bien en bancos se tiene mil 291 millones de pesos, nueve millones más que en el mes de junio, también hay de cierto que hay manejo inadecuado de las aplicaciones de los recurso públicos del municipio y es el tema que desde el principio se ha señalado en los escenarios permitidos el aplicar los recursos económicos de este ayuntamiento”, enfatizó el integrante de Cabildo.
Asimismo, refirió que se han asignado ampliaciones presupuestales a dependencias como es la de Bienestar, la cual están en el proceso de licitaciones del programa de Presupuesto Participativo, así como la secretaría de Infraestructura que tiene pendientes obras del 2020 con un monto de 80 millones de pesos.
No obstante, reconoció que en la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género regresó un millón de pesos destinados a la obra de la plaza de la diversidad, pues señaló que por la falta de tiempo ésta y otras acciones ya no se podrán concluir.
mpl