Cabildo de Puebla aprueba estados financieros de 2020

Los estados financieros de 2020 fueron aprobados con el voto de calidad de la alcaldesa, Claudia Rivera.

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla.(Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se aprobaron los estados financieros del mes de diciembre del 2020, así como las actividades financieras del 31 de enero al 31 de diciembre de 2020, por lo que destacó que las finanzas son sanas en el municipio y por ello se termina con la deuda pública histórica y reclamó a los regidores del G5 por criticar su administración y no reconocer la austeridad que implementó.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal, en sesión ordinaria de cabildo, destacó que en su administración se ha realizado el uso adecuado de los recursos bajo la estrategia de austeridad, por ello se logró pagar la deuda pública que fue heredada de anteriores administraciones.

“Decidimos que no queríamos corrupción como en anteriores administraciones con saqueos a las arcas, por ello me dirijo a la ciudadanía, por lo que recibimos una administración endeudada, con una deuda que se adquirió hace 16 años, esta es la primera administración que de manera responsable y con estrategia ha logrado pagar una importante cantidad de la deuda que no adquirimos, pero que nos causaba un daño a todos los poblanos”, enfatizó la alcaldesa.

Con documentos en mano, explicó a los ciudadanos que de 2005 a 2008 se pagó más de interés que a capital a la propia deuda, por tanto en la actual administración hizo eficiente el uso de recursos y se logró el ahorro para liquidar la deuda.

E incluso reveló que el municipio va recuperar 31 millones de pesos para terminar de pagar el adeudo, por lo que este recurso será destinado para obras de justicia social.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo, Patricia Montaño Flores, señaló que no existe un subejercicio y que a diferencia de otras administraciones sólo regresarán 8 millones de pesos a la federación, cuando en anteriores gobiernos regresaban hasta 30 millones de pesos.

Asimismo, adelantó que los contratos de bienes y servicios que realiza la administración municipal serán publicados de forma pública a través del portal de transparencia del ayuntamiento, pues giraron la instrucción al coordinador Rodrigo Santisteban que se publique esta información para que la ciudadanía pueda consultarlos.

A su vez, la regidora Rosa Márquez Cabrera comentó que el voto de los regidores de G5 fue en contra porque no hay un buen uso de los recursos, pues en los últimos cuatro meses de 2020 se gastaron más de mil 300 millones de pesos y actualmente hay un saldo de 711 millones de pesos pre-comprometidos y un subejercicio o ahorro de 311 millones de pesos.

Es importante comentar que también votaron en contra los regidores panistas y la regidora priista, Silvia Tanùs Osorio.

mpl

LAS MÁS VISTAS