Termina la era de Claudia Rivera; deja 80 mdp a la nueva alcaldía

Se llevó a cabo la última sesión ordinaria de cabildo de la administración morenista.

La presidenta municipal Claudia Rivera encabeza la ultima sesión ordinaria de Cabildo. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con solo 80 millones de pesos iniciará la nueva administración municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez, reveló el regidor panista e integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Jacobo Ordaz Moreno, durante la aprobación de los estados financieros correspondientes a septiembre de la ahora ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En la última sesión ordinaria de Cabildo de la administración morenista, con 12 votos a favor y siete en contra, se aprobaron los estados financieros de septiembre y la gestión financiera del 1 de julio al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2021.

En su intervención, el regidor Jacobo Ordaz explicó que el lunes, en la última Comisión de Patrimonio se analizaron los estados financieros al corte del 30 de septiembre, sin embargo, no se informó de manera oportuna. Por lo anterior, se solicitó al tesorero municipal Leobardo Rodríguez Juárez el detalle de estos recursos, pero no hubo respuesta.

Ante ello, Claudia Rivera sostuvo que recibió una administración “casi” sin recursos para comenzar funciones con un estigma de un estado “huachicolero”. Justificó que recibió una ciudad endeudada tras varios años y destacó que ha sido el único gobierno que decidió pagar la deuda histórica que generaron anteriores administraciones.

“Hoy entrego sin deuda pública el municipio de Puebla, eso que ninguna otra administración ha logrado, por el contrario, nos habían endeudado y además de pagar la deuda se fortalecieron las finanzas municipales en un año de pandemia que a nivel mundial generó una crisis económica”, argumentó Rivera Vivanco.

De esta forma, la ahora ex alcaldesa dijo que no recurrió a la “revancha política” o “persecución”, pese a que su administración fue la más atacada y con “golpeteo”. Asimismo, expuso que lo importante son los resultados que se dieron en esta administración y agradeció el trabajo realizado solo a los regidores allegados.

En su mensaje, Rivera Vivanco indicó que en estos tres años el municipio creció y se fortaleció, por lo que actualmente hay más responsabilidad. Refirió que ante los ataques recurrió a acciones legales en las instituciones correspondientes para que estas no se vuelvan a utilizar por intereses “mezquinos o de grupo en modo de revanchas, acosos o de violencias”.

“Ha valido la pena cada insulto, cada golpe, cada ataque, porque de ese tamaño se ve el miedo que tienen de que la trasformación que ha dado nuestro país desde la ciudad de Puebla”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que su gobierno “viene del pueblo” y no de un “grupo o casta política que gobernaba”; por tanto, sostuvo que “algunos de ellos no saben vivir de otra manera, solo detrás del poder”.

En la misma sesión, se aprobaron las renuncias de María de Lourdes Rosales Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Leobardo Rodríguez Juárez, tesorero; Cecilia Moreno Romero, contralora; y Damián Romero Suárez, como secretario del ayuntamiento, las cuales entraron en vigor el 14 de octubre a las 23:59 horas.

Con 11 votos a favor y siete en abstención se aprobaron las renuncias de los funcionarios, cargos fueron avalados por cabildo, no obstante, se informó que habrá revisión de los documentos.

Rivera Vivanco reconoció el trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la estrategia que implementó en el tema del combate de seguridad. Destacó que María de Lourdes Rosales Martínez fue la primera mujer que permaneció en el cargo, a pesar de los ataques de los que recibieron. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el secretario del ayuntamiento, el tesorero y la contralora.

Por último, comentó que fue la primera presidenta municipal que no realizó despidos masivos al llegar a la administración, lo cual permitió el voto de confianza para desarrollar su trabajo a pesar de que venían de otras administraciones.

Incumplen con arcas municipales: Ordaz Moreno

El regidor del PAN, Jacobo Ordaz, calificó como preocupante que la administración de Claudia Rivera Vivanco haya dejado un recurso de 80 a 100 millones de pesos para el nuevo gobierno que preside Eduardo Rivera Pérez y la operación de dos meses y medio del ejercicio fiscal 2021.

En entrevista con MILENIO Puebla, el regidor explicó que en agosto se tenían en cuentas bancarias mil 45 millones de pesos; en septiembre se registraron 642 millones de pesos, lo que se traduce en un gasto de 402 millones de pesos en solo un mes.

Precisó que con estas cifras se tiene un déficit o un desahorro en agosto de menos 152 millones de pesos; sin embargo, en septiembre se gastaron 455 millones de pesos con una diferencia de 311 millones de pesos adicionales de gasto.

Ante esto, refirió que el ayuntamiento gastó de más y no recibió lo que esperaba, pese a que la administración garantizó entregar cuentas bancarias 642 millones de pesos, de estos 280 millones de pesos son recursos propios.

mpl

LAS MÁS VISTAS