Durante más de una hora integrantes del Cabildo discutieron la modificación a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos 2023, la cual establece la tarifa del cobro de los parquímetros en cinco pesos por cada hora con un horario de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.
En este sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez explicó que no se está reformando un artículo sino una fracción , por ello, solo se corrige el tema del cobro.
- Te recomendamos Juego sucio debe evitarse entre aspirantes de Morena en Puebla: Ignacio Mier Elecciones
Fue la regidora Cristhian Guzmán Jiménez quien presentó el dictamen de la modificación, que les señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante esto, explicó que el resolutivo de la SCJN no estableció la base del cobro, lo que violaba el derecho tributaria, pues al usuario no se le brindaba la certeza de cuanto iban a pagar.
Refirió que con esta corrección se le da certeza en lo que pagarán de cinco pesos por hora de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, además, sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas; en mercados, por ejemplo, será de tres pesos la hora.
En este contexto, el regidor de Moren, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que los lineamientos sobre el cobro era inconstitucional, pero genera la ambigüedad de que se debe precisar la definición del horario y debe ser facultad del ayuntamiento y el uso debe estar determinado en el reglamento para fortalecer la redacción.
Indicó que de quedar de esta manera, está abierto para que el usuario pueda utilizar un cajón de estacionamiento rotativo como también se le nombra todo el tiempo que quiera y no por las cinco horas que tienen como límite.
"Solamente es dejar en claro que aunque están los horarios, tendrá que remitirse a la autoridad municipal para saber cuanto puede estar, por ello se le tiene que dar certeza y que no tenga desconocimiento de la ley y ser claros con el contribuyente", precisó.
A su vez, el coordinador de los regidores Carlos Montiel Solano destacó que se identificó lo que se va aprobar, pues el dictamen tiene que ver con un mandato de la SCJN y solo se corrige lo de la tarifa.
"Me parece que ese no es el debate y lo de recaudación, sino es Movilidad, por ello, nos debemos enfocar en lo que nos mandata la Suprema", enfatizó.
Esto fue aprobado con 18 votos a favor y cuatro en contra además de dos abstenciones.
Cabe mencionar que, una vez aprobado en Cabildo se turnará al Congreso del estado y esto se espera que sea el próximo lunes 16 de octubre.
CHM