Cables antirayos y monitoreo 24 horas: las medidas de seguridad en L1 del Cablebús de CdMx

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, reiteró que la Línea 1 tendrá seis estaciones a lo largo de 9.2 kilómetros y un total de 377 cabinas.

La Línea 1 del Cablebús iniciará operaciones el domingo. | Rodrigo del Río
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó las medidas de seguridad que tendrá la Línea 1 del servicio de Cablebús, previo a su apertura prevista para el próximo domingo.

En conferencia de prensa, el titular de Movilidad en la capital reiteró que la Línea 1, que irá de Indios Verdes a Cuatepec, tendrá seis estaciones a lo largo de 9.2 kilómetros y un total de 377 cabinas, para transportar a los habitantes de Gustavo A. Madero.

Konstantino Panagiotou, director general de DOPPELMAYR México, -empresa encargada del proyecto del Cablebús, explicó que los teleféricos de la Línea 1 están considerados como uno de los sistemas de transporte más seguros, "aún más que el avión", ya que la construcción se llevó a cabo con un control de calidad riguroso, siguiendo estándares europeos.

Destacó que las cabinas tienen varios sistemas de respaldo para la operación y evacuación, además de protocolos de seguridad en caso de sismo, fuego y tormenta eléctrica.

¿Cuáles son las mejoras?

  • Cable de protección contra rayos.
  • Sistema de recuperación: motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres.
  • Supercaps: supercondensadores para carga constante de las cabinas.
  • Wifi en cabinas y estaciones.
  • Monitoreo 24 horas del cable.

Relató que en caso de necesitar respaldo a la operación de las cabinas o una evacuación, se cuenta con rodamiento de emergencia en las poleas principales; motor de evacuación y freno de emergencia en todas las estaciones terminales.

Konstantino Panagiotou destacó que habrá comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas; y que cuentan con personal capacitado en colaboración con las autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos en caso de emergencias, incluyendo algún rescate vertical.

El próximo domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugurará la Línea 1 del Cablebús, mismo servicio de movilidad que cobrará 7 pesos por viaje. Las cabinas tiene acceso para 10 personas, pero por la pandemia del covid-19, solo podrán acceder  seis, por el momento.

FLC

LAS MÁS VISTAS