Medellín, Colombia, ha cambiado su fisonomía debido al transporte público. Existen cinco líneas de Metrocable que han ayudado a que 39 mil 400 personas por día se trasladen de las montañas al centro de la ciudad; un sistema novedoso que se busca replicar en el Valle de México.
Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, es la zona alta más poblada de la ciudad. Gran parte de sus 326 mil habitantes de un nivel económico bajo tienen la necesidad de transportarse todos los días para ir a su empleo o escuela.
El recorrido es de por lo menos 60 minutos para llegar en microbús o camión a las líneas 3 (Indios Verdes-Universidad) y 5 (Politécnico-Pantitlán) del Metro, lo que se ha convertido en un problema de movilidad grave.
También está el tema de la inseguridad, pues todos los días ocurren asaltos en el transporte público; muchos terminan en homicidios por resistirse al atraco.
Ahora, tras la adjudicación directa a la empresa austriaca Doppelmayr que se dio ayer, se espera que en dos meses inicie la construcción de la Línea 1 del Cablebús, para que en el segundo de 2020 inicie el servicio en seis estaciones, que recorrerá 9.4 kilómetros en beneficio de 160 mil usuarios al día.
“Con el Cablebús se reducirá hasta 50 por ciento el tiempo de traslado desde Cuautepec al Metro Indios Verdes, además de que los micros y camiones que llegaban a estos destinos harán trayectos más cortos”, dijo el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte y responsable del proyecto Cablebús CdMx, Pável Sosa.
En entrevista con MILENIO, señaló que se tenía un presupuesto de 2 mil 997 millones de pesos para su realización y la propuesta de Doppelmayr fue de 2 mil 925.5 millones de pesos para este transporte que beneficiarán a 4 mil pasajeros por hora por sentido, 8 mil de ida y regreso por hora. Si el servicio se ofrecerá durante 20 horas, serán 160 mil usuarios los que utilicen el servicio en sus 374 cabinas.
Refirió que el proyecto es integral, ya que se recuperará el tejido social y tendrá una visión desde otra perspectiva.
“La gente podrá ver las condiciones topográficas de las calles, además de que nadie recorrerá el trayecto parado, las cabinas serán para 10 personas y serán monitoreadas con cámaras, además de contar con internet gratuito”.
En cada una de las estaciones, que también contarán con internet gratis, Cuautepec, Campos Madero, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes, habrá un centro cultural de bajo mantenimiento y empleará a la gente de la comunidad.
Por tratarse de un proyecto integral, Sosa afirmó que “se busca prevenir el delito y que los ciudadanos tengan un empleo en el mantenimiento del sistema, para que llegue a ser un atractivo turístico como sucede en Medellín”.
Dijo que el Cablebús se interconectará con el Metro mediante un puente elevado cubierto, y la tarifa, que aún no está definida pero que no rebasará lo que hoy pagan por llegar a este punto, será independiente a la de otros sistemas de transporte, además de que se utilizará la tarjeta que ocupan actualmente.
METROCABLE
En Medellín la empresa francesa Poma realizó el proyecto de la primera línea de Metrocable que se inauguró el 7 de agosto de 2004, consta de 2.07 kilómetros distribuidos en cuatro estaciones y sus 93 telecabinas transportan a 20 mil 500 personas al día.
La segunda comenzó a operar el 3 de marzo de 2008 sobre 2.7 kilómetros en cuatro estaciones, tiene 119 telecabinas y 13 mil 500 habitantes viajan diariamente.
La tercera se inauguró el 9 de febrero de 2010, recorre 4.6 kilómetros y sus 55 telecabinas transportan mil 100 personas por día entre dos estaciones.
La cuarta ruta inició el 17 de diciembre de 2016, consta de 1.4 kilómetros en tres estaciones, y viajan mil 800 pasajeros cada día en 44 telecabinas.
El pasado 9 de febrero las 49 telecabinas de la quinta línea comenzaron a recorrer 1.05 kilómetros entre tres estaciones, llevando a 2 mil 500 personas diariamente en 49 telecabinas.
Actualmente se construye la sexta línea que correrá 2.7 kilómetros y beneficiará a 36 mil 800 personas por día; será inaugurada en 2020.
TRABAJO CONJUNTO
El secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que se otorgó la licitación para la Línea 1 del Cablebús a la empresa Doppelmayr, que trabajará en conjunto con Gami Ingeniería.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Lajous detalló que espera que la construcción inicie en dos meses y que para el segundo semestre de 2020 inicie operaciones.
Pável Sosa detalló que hasta el momento se tiene listo más de 60 por ciento de superficie donde estará ubicado el transporte y que para el resto “se compran algunos predios y pagando en las mejores condiciones”.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ninguna de las dos empresas está boletinada por la Contraloría, por lo que son aptas para llevar a cabo los trabajos y celebró que hayan vencido al “elefante reumático de la burocracia”.