Con una inversión de 3 mil millones de pesos, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los trabajos de construcción de la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que transportará a 160 mil usuarios por día; iniciará operaciones en el último trimestre de 2020.
“Esta es una obra de un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, sustentable, consume muy baja energía eléctrica, es de bajo impacto ambiental, pero sobre todo pensado en las personas”, explicó la mandataria capitalina.
Señaló que quienes habitan en Cuautepec “durante muchísimos años no fueron vistos, porque no tienen la inversión suficiente y con este proyecto se moverán 160 mil personas diariamente”.
En lo que era el estacionamiento de los trabajadores del Metro en Indios Verdes y donde estará la estación del Cablebús, Sheinbaum enfatizó que “el mejor y más moderno transporte va para las zonas más necesitadas de la ciudad”.
Explicó que la altura máxima que tendrá el proyecto es de 36 metros, “por lo que se verá en toda la ciudad, por ello es una nueva manera de visibilizarlo al igual que a las personas que durante años no han sido vistas, privadas de movilidad, sustentabilidad, y esta obra disminuye las desigualdades”.
Sheinbaum recordó que su proyecto de ciudad es de innovación y derechos, por lo que el Cablebús tiene ambas características, “se piensa en los que viven en la periferia de la capital donde se busca disminuir desigualdades, los tiempos de traslado, llevará beneficios sociales, bienestar, mejor calidad de vida e ingresos donde menos existen”.
El costo del pasaje, dijo, se está estudiando, “pero no será más caro de lo que pagan ahora en otros transportes”.
Mediante un video, el titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, recordó que la línea tendrá seis estaciones y conectará con Metro, el Metrobús y las rutas de la RTP.
Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, transportará aproximadamente a 8 mil personas por hora, el recorrido de extremo a extremo será de 26 minutos (54 por ciento menos que lo habitual), serán 374 cabinas para 10 usuarios cada una y contarán con internet gratuito, además de tener acceso fácil para personas con discapacidad y adultos mayores.
De hecho, aseguró que se disminuirá hasta 6 mil 800 toneladas de bióxido de carbono al año.
Para poder llevar a cabo esta obra se realizaron estudios preventivos como manifestación de impacto ambiental y urbano, de mecánica de suelo y liberación de derechos de vía, además de sistemas eléctricos y electromagnéticos, infraestructura, equipamiento y obra civil.
Respecto a los predios que se tendrán que adquirir para los soportes, comentó que de los 66 que se necesitan 30 por ciento es público.
“Estamos en lo que se llama ingeniería a detalle. Se ha platicado con los vecinos para adquirir los predios que se necesitan y hasta ahora no ha habido problemas”, aseguró Sosa.
Asimismo, comentó que se ha buscado afectar de la menor forma posible a los vecinos para que entre la maquinaria, sobre todo en calles cerradas como en Río de los Remedios.
Recordó que de las seis estaciones que habrá —Cuautepec, Campos Madero, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes—, cada una tendrá un centro cultural; la de Ticomán tuvo que ser “movida” unos metros, ya que se ubicaría dentro de un plantel del Politécnico y la comunidad estudiantil no estaba de acuerdo, por lo que se realizaron los estudios y ahora quedará fuera de este lugar.
Sosa dijo que el Cablebús se interconectará con la estación del Metro Indios Verdes vía un puente elevado cubierto, y reiteró que la tarifa aún no está definida, será independiente a la de otros sistemas de transporte, pero utilizará la tarjeta de prepago que hasta ahora se ocupa.
En tanto, el titular de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que la idea de tener un sistema que atienda a zonas periféricas de la ciudad que tienen características geográficas y urbanas muy particulares, es acabar con la gigantesca necesidad de transporte eficaz y rápido.
“Este proyecto no está pensado de forma aislada como simplemente un viaje de punto a punto, sino como parte integral de la red del Metro”.
El funcionario capitalino aseguró que habrá una reducción en los tiempos de traslado, comparados con los servicios de transporte con que cuenta actualmente Ciudad de México.
CONGRESO CAPITALINO.
RECLAMO POR RECORTE A LA CAME
El diputado perredista Jorge Gaviño presentó una propuesta para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis presente un informe por la reducción de 92 por ciento en el presupuesto proveniente de la Federación.
Sin embargo, el punto de acuerdo fue votado como no urgente, por lo que pasará a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica para su revisión y se realice el dictamen correspondiente.
De acuerdo con el ex director del STC Metro, la Comisión Ambiental de la Megalópolis deberá informar cuáles serán los efectos que tendrá esta reducción en situaciones como la contingencia que se dio en Ciudad de México y que afectó la zona metropolitana en meses pasados.