“Cada pequeña acción cuenta y hará la diferencia”

La actual serie de conferencias de la UDEM, enfocada al desarrollo sustentable, arrancó con la ponencia de la especialista Debbie Namugayi.

Debbie Namugayi inaugura serie de conferencias en la UDEM sobre el desarrollo sustentable. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Ante los retos grandes y serios en la actualidad, de medio ambiente, movilidad, planeación y desarrollo, entre otros, no se espera de cada persona grandes hazañas sino acciones pequeñas, concretas y constantes que pueden ser la “gran diferencia”, destacó Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la Universidad de Monterrey, al dar la bienvenida a la “17° edición Camino a la Sostenibilidad: objetivos del desarrollo sostenible para un futuro mejor”.

Evento que, dijo, constará de ocho conferencias y una muestra de danza, donde se abordarán temas de responsabilidad, diagnóstico, voluntariado y liderazgo sostenible.

“Cada pequeña acción cuenta y hará la diferencia”, enfatizó Navarro Grueter.

Este año, el encuentro arrancó con la participación de la especialista de Uganda, Debbie Namugayi, actualmente de la Universidad de Eastern Kentucky (EKU), y su ponencia: “Nuestra responsabilidad: el papel de la educación superior en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y acción mundial”.


La ponente enlistó como factores claves el involucramiento y alcance en el cambio sostenible, la investigación e implementación de políticas públicas y el apoyo sustentable en operaciones a lo largo de los campus educativos.

Tras iniciar programas de mejora ambiental en la Universidad de Maryland, Arizona State y EKU, expuso como herramientas para la sostenibilidad la creación de mecanismos que faciliten comportamientos sostenibles, de acceso y de incentivos, para llegar a tener personas actuando como agentes de sustentabilidad y creando cambio.

Además, en temas como el de la alimentación, sentenció que un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia, por lo cual urgió a crear más estrategias para recuperar ese alimento y dar de comer a los más vulnerables.

Por otro lado detalló una serie de cambios de hábitos, como el uso de desechables que puede ser esa “gran diferencia”, ya que por ejemplo, explicó, un bote personal para el agua equivale a 167 botes de plástico.

Una bolsa de tela para las compras en el supermercado es igual a 170 bolsas desechables, un termo para el café equivale a 500 vasos desechables para café, un popote metálico a 340 popotes de plástico, y la equivalencia más grande, una toalla de tela que es igual a usar 7 mil 300 servilletas desechables.

Cabe destacar que para el jueves se tendrán las conferencias: “Hacia una mente sana”, por parte de Ingenium; “Proyectos sostenibles en campo misión”, con Luis Pedraza, Aylin Cuéllar y Ana Lucía Arroyo; y “La revolución de las nuevas empresas”, de Alma Ramírez; además de la presentación dancística de la Tropa UDEM, con “Lágrimas de Mirra”.

LAS MÁS VISTAS