Cadáveres, a El Salto pese a oposición local

Refrenda Alcalde acuerdo de la pasada administración municipal con el Estado para venderle 500 gavetas para los cuerpos sin identificar

Aún permanecen cuerpos en las cajas refrigeradas. (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Pese a la inconformidad de vecinos, el Ayuntamiento de El Salto no rescindirá el contrato de cesión de derechos que autorizó la pasada administración con el gobierno del Estado de Jalisco para el uso de 500 gavetas con el fin de inhumar los cuerpos de las personas no identificadas y que permanecían en cajas refrigeradas de tráileres.

Sin embargo, el presidente municipal, Ricardo Santillán Cortés, advirtió que el Estado no podrá comenzar a sepultar cadáveres hasta en tanto no se cumpla con el criterio que marca la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Ni con el pretexto de ser propietario de esos espacios, “puede llegar ni Fiscalía, ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ni nadie a inhumar algún cuerpo, si no hay autorización y supervisión de nosotros”, destacó el alcalde de El Salto.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el primer edil del municipio de El Salto recordó que el contrato es por 3 millones 400 mil pesos, de los cuales un millón 100 mil pesos es en efectivo y el resto, en especie.

“El pago de un millón 100 mil pesos no se ha recibido, nosotros no hemos recibido hasta este momento el pago a través de un cheque o transferencia”, como marca el documento.

¿Por qué no le han pagado? Se le preguntó. “Yo creo que esa pregunta habría que hacerla a ellos”, respondió cuando se cuestionaron sobre el aparente retraso. “No es tanto la urgencia del dinero, la urgencia aquí es que las cosas se hagan conforme a lo que marca la ley”, expuso.

Anunció también que este lunes se reúne con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, para conocer el avance de los trabajos que se realizan en el panteón municipal Número Tres.

Estos trabajos, dijo, implican una inversión de 2 millones 300 mil pesos, ya que personal contratado por la SIOP ejecuta el acondicionamiento de las gavetas para que cumplan con las reglas de sanidad.

En total son 2 mil gavetas construidas en la administración del alcalde José de Jesús González Cuevas (2001-2003), de las cuales 500 son propiedad del Estado y el resto quedarán a disposición de la población de El Salto.

Ricardo Santillán Cortés dijo que el municipio de El Salto cuenta con tres cementerios. Sin embargo, el de “Santa Rosa” en Las Pintas ya no tiene espacios disponibles para la población. En el Panteón Número Tres, donde se encuentran las gavetas, ahí de plano se inhumaron hasta en los pasillos, pero ahora habrá mil 500 lugares disponibles.

Hace una semana, vecinos de El Salto protestaron bloqueando el acceso al panteón Número Tres para exigir que no se vendieran las gavetas al Estado, sino que se dejaran para la población local. Acusaron que se les habían negado espacios de parte del Ayuntamiento argumentando que no había disponibles.

MILENIO publicó el pasado 15 de septiembre que un tráiler con caja refrigerada que contenía más de 150 cadáveres sin identificar y que estaban bajo custodia de la Fiscalía estatal y el IJCF, fue “expulsado” por autoridades de Tlaquepaque de una bodega y llevado a un paraje de Tlajomulco y después a la Fiscalía Central, sin cumplir con el protocolo para ese tipo de restos.

Claves

Cuerpos errantes

*El gobierno estatal reconoció el mes pasado tener 444 cadáveres sin identificar que estaban en la morgue y en dos cajas refrigeradas


*Para atender el problema e inhumar de manera individual a cada uno de los restos, el gobierno estatal decidió comprar gavetas disponibles en cementerios municipales del Área Metropolitana.


*Al Ayuntamiento de Guadalajara se le compraron 400 en el panteón Guadalajara y 500 más al Ayuntamiento de El Salto, en el cementerio municipal Número Tres



LAS MÁS VISTAS