Guadalajara cuenta con el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), mantienen una estrategia para prestar el apoyo para las personas que se encuentran en esta condición .
Ahora ante el evidente incremento que en los últimos años ha tenido el número de personas que viven en las calles, autoridades del municipio detallaron las acciones del centro.
- Te recomendamos Comerciantes de tamales en el Área Metropolitana de Guadalajara hacen su 'agosto'; triplican sus ventas Comunidad
¿Cuáles son las funciones del CADIPSI en Guadalajara?
Octavio Olaez, jefe del Departamento de CADIPSI, detalló que el municipio cuenta con dos albergues para la atención, además de brigadas que hacen recorrido por todo el municipio para brindar apoyo a quien lo requiere.
“La brigada que está los 365 días está haciendo recorridos en calle, atendiendo los reportes ciudadanos en busca de captar e invitar a las personas para que se integren al programa; en el programa nosotros manejamos atención médica psicológica y de trabajos sociales, brindamos una atención integral. Se les crea a cada uno de los usuarios una atención especializada y una estrategia según las necesidades que cada uno de ellos tienen, atendemos las situaciones de adicciones, canalizamos si ocupan a recibir alguna atención médica a las instancias que deban hacerlo”, detalló.
El funcionario municipal señaló que en julio del año pasado se realizó un censo, y se pudo identificar a un total de mil 779 en situación de calle, tanto de personas que son originarios de la entidad, pero también hay un número importante de migrantes.
“Sí, en este censo se verificó que más o menos 116 personas se encontraron en el tránsito, personas migrantes extranjeras, habiendo también migrantes nacionales e inmigrantes del interior del estado. Estas personas también se han incrementado con el número de caravanas. Creemos que tal vez la cifra ha incrementado desde que se hizo el acceso, normalmente porque han venido nuevas caravanas.”
Octavio Olaez agregó que este centro puede brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera, únicamente debe pasar un filtro médico y psicológico para descartar alguna enfermedad o comportamiento que pueda poner en riesgo a los demás.
SRN