Cae 15% matrícula de ingreso en las universidades privadas

Los esquemas de apoyo como becas, financiamientos y descuentos en colegiaturas aumentaron hasta 40 por ciento.

Las instituciones cuentan con una matrícula entre 40 y 70 % de estudiantes de otras entidades del país. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la emergencia generada por el coronavirus y los problemas económicos que enfrentan las familias de Puebla y del sursureste del país, las instituciones de educación superior de carácter privado en la entidad reportaron una caída de hasta 15 por ciento en sus inscripciones de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021, mientras que en las reinscripciones se mantiene la matrícula; sin embargo, los esquemas de apoyo para los alumnos aumentaron hasta 40 por ciento.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) reportó una reducción de estudiantes de nuevo ingreso de entre 10 y 15 por ciento; la Universidad Iberoamericana Puebla estimó una reducción de 10 por ciento; y el Tecnológico de Monterrey en Puebla resaltó que está por cumplir su meta de estudiantes de nuevo ingreso; mientras que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) continúa en proceso de inscripción; sin embargo, en diferentes carreras como Medicina y Enfermería ya se completó el cupo y se presentaron rechazados.

En todas las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla que inician las clases del periodo Otoño 2020 en la modalidad en línea, ante las condiciones generadas por el coronavirus, los esquemas de apoyo como becas, financiamientos y descuentos en colegiaturas, entre otros, para que los estudiantes continúen sus estudios aumentaron en diferentes porcentajes y, en algunos casos, se reportan de 40 por ciento.

Las instituciones de educación superior de carácter privado cuentan con una matrícula que se compone entre 40 y 70 por ciento por estudiantes que provienen de otras entidades del país; y para el ciclo escolar 2020-2021 cancelaron los incrementos en las colegiaturas.

Actualmente, estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey o en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en un lapso de cuatro a cinco años supera el millón 100 mil pesos, monto que puede variar dependiendo del programa, las prácticas y la beca que pueda conseguir el estudiante.

En tanto, en la Universidad Iberoamericana el costo por semestre por estudiar una carrera es de 67 mil 500 pesos, es decir, más de 600 mil pesos por toda la carrera; mientras que, en la Upaep, el costo total de la carrera supera los 450 mil pesos.

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, informó que se registró una reducción de entre 10 y 15 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso en el nivel licenciatura; mientras que en nivel medio superior se mantuvo y hasta se registró un ligero incremento.

“En licenciaturas presenciales, sobre todo en el nuevo ingreso, se registró una reducción de entre 10 y 15 por ciento. Esto se tiene que confirmar. Faltan los números de los inscritos durante el fin de semana pasado y durante esta semana. Hay algunas admisiones que estaremos comentando. En el reingreso tenemos resultados alentadores, en licenciatura todavía estamos en proceso. Tanto en posgrados como en online, se está registrando hasta la fecha, un ligero crecimiento contra el año anterior”.

En rueda de prensa virtual, Baños Ardavín resaltó que en la Upaep los esquemas de apoyo para los estudiantes aumentaron 40 por ciento, medida que se pudo implementar a partir de la reducción de gastos operativos.

“Se ha presentado un esfuerzo significativo para ampliar la gama de apoyo que se brindan a los estudiantes. Los apoyos han crecido de forma importante, estamos hablando de un 40 por ciento, con un esfuerzo de reducción de costos operativos”, comentó.

Por separado, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, explicó que la institución realizó una inversión de más de cinco millones de pesos en apoyos personalizados para estudiantes.

“Hubo estímulos económicos durante las últimas dos exhibiciones del periodo Primavera 2020, así como una oferta especial para la inscripción de materias durante el periodo Verano 2020. Queremos ser congruentes y solidarios con la economía familiar”, explicó el rector de la Universidad Iberoamericana.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS