Negocios de papelerías reportan una baja en sus actividades comerciales debido a la contingencia sanitaria, pues se desplomaron sus ventas en un 80 por ciento. Sin embargo, innovan con la venta de artículos con recubrimiento para evitar la propagación de gérmenes, como medida de prevención del covid-19.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, papelerías lucen vacías pese a que en años anteriores el mes de julio y agosto representaba la temporada fuerte por la compra de lista de útiles para el regreso a clases, sin embargo, la incertidumbre de que no existe una fecha para el regreso a clases, la actividad comercial está detenida.
En entrevista Alejandro Cruz, dueño de una papelería ubicada en calle 8 Oriente, destacó que sus ventas tienen afectación de 80 por ciento en comparación del 2019, pues para estas fechas comenzaban a surtir listas de útiles y las ventas eran buenas.
“Los padres de familia se ven obligados a comprar productos de menor calidad, la crisis se ve reflejada en los hogares, pues ya comienza a pegar más que en los meses anteriores y esto se registra en un 50 por ciento de nuestros clientes, la crisis económica a todos nos afecta”, precisó el comerciante.
Proveedores innovan en artículos para prevenir gérmenes
Alejandro Cruz comentó que ante el covid-19, diversas empresas fabrican productos como colores, lápices y resistol con un recubrimiento antibacterial, con el fin de evitar la propagación de gérmenes.
Destacó que las empresas se acoplan a la nueva normalidad, por ello brindan artículos escolares con este tipo de material para evitar que los estudiantes se enfermen.
“Este tipo de artículos protege más a los pequeños que tienen la costumbre llevarse los lápices a la boca. Es una empresa mexicana y es la primera en producir este tipo de artículos y sin costo adicional”, enfatizó el locatario del Centro Histórico.
La publicidad de la firma cita “Protege la salud de tus hijos a cada trazo”, y este recubrimiento se encuentra en lápices y colores, principalmente.
A su vez, Sandra Martínez, empleada de este tipo de establecimientos, comentó que se han sumado a la tecnología para repuntar sus ventas, ya que se surten listas escolares por redes sociales y WhatsApp. Refirió que en tiempo de coronavirus las compras son básicas, por lo que las instituciones educativas solicitan material y artículos básicos, ya que los padres de familia tienen un panorama complicado para la inscripción y uniformes.
mpl / lee