Cae 5.4% fuerza laboral en Puebla y se debilita su poder adquisitivo

Las consecuencias de la pandemia impactaron de manera directa en la clase trabajadora.

Marcha Día del Trabajo en Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el Día del Trabajo que se conmemora este 1 de mayo, la fuerza laboral de Puebla llega debilitada en su poder adquisitivo y reducida ante la pérdida de puestos laborales por los efectos de la pandemia del covid-19 que suma más de un año y un mes.

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), destacó que la fuerza laboral en la entidad es de dos millones 723 mil personas ocupadas, cifra que se traduce en una reducción de 5.4 por ciento en comparación con la que se tenía antes de la pandemia del covid-19.

Las consecuencias de la crisis afectaron a un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo; y, en los primeros meses de la pandemia, se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de empleos formales e informales.

“La población ocupada es de dos millones 723 mil personas, 156 mil menos comparándola con la del cuarto trimestre de 2019. La población ocupada de hombres es de un millón 621 mil, cifra menor en 121 mil y la población ocupada de mujeres es de un millón 102 mil esto es 34 mil menos”, destacó.

El especialista de la universidad privada destacó que las consecuencias de la crisis impactaron de manera directa en la clase trabajadora y, en muchos casos, no pudieron realizar sus actividades desde casa ya que si no salían, no obtenían recursos.

“A consecuencia del virus SARS-CoV-2 y de que las autoridades de salud a nivel nacional decretaron la jornada de la sana distancia, miles de personas se tuvieron que quedar en sus casas haciendo su trabajo o tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo del 2020”, destacó.

Chávez Capó explicó que los trabajadores más afectados fueron aquellos que recibían más de dos y hasta tres salarios mínimos, ya que, 103 mil dejaron de estar ocupados por diferentes circunstancias.

“En general, la tasa de desocupación aumentó 3.6 puntos porcentuales al pasar de 2.5 a 6.1 por ciento a nivel estatal”, apuntó Chávez Capó.

Ante los problemas que enfrenta la clase trabajadora, el investigador de la Upaep resaltó la importancia de que se implementen acciones coordinadas para alcanzar una recuperación sostenida y sostenible, por medio de políticas públicas de apoyo al empleo.

mpl

LAS MÁS VISTAS