La producción pecuaria en Pánuco ha caído por el orden del 40 por ciento, mientras que el año pasado se podía contabilizar una hato ganadero de más de 50 mil reses, sin embargo, este año los registros indican que solo se llega a 26 mil animales.
El presidente de la Asociación Ganadera Úrsulo Galván, Epifanio Herrera Guzmán, indicó que los esquemas de apoyo son insuficientes y que la infraestructura hidráulica es prácticamente inexistente.
Señaló que a este paso en breve cientos de ganaderos dejarán la actividad por quiebra o banca rota pues paulatinamente han tenido que vender sus reses para mantener a su familia sin que existan opciones crediticias o de apoyo aclarando que los ganaderos no quieren que se les regale nada más bien que los programas de ayuda sean puntuales y con facilidades de pago específicamente créditos blandos.
Dijo que este año las lluvias no se han presentado y ello agrava el problema pero también, dijo que la inexistencia de infraestructura hidráulica para el almacenamiento de agua que les permita mantener sus campos verde, es factor preponderante.
Destacó finalmente que las instancias gubernamentales mantienen abandonada esta rama de la productividad y en consecuencia el riesgo de quiebra o banca rota es latente ya que se vienen arrastrando carencias desde hace varios años.
ELGH