Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) avanzaron en el desazolve del Río Papalote ubicado en el municipio de Axapusco.
Los trabajos pretenden evitar el desbordamiento del canal como se registró al año pasado y que provocó pérdida de cosechas y en viviendas cercanas.
“Ya desde hace una semana se empezó con el desazolve del mismo tramo, es una acción del gobierno del estado con el municipio, que está funcionando aunque va un poco lento porque hay una máquina que ha estado descompuesta varios días”, explicó la diputada, Rosario Elizalde Vázquez.
Señaló que los trabajos permitirán que no se registren afectaciones en la zona, además de garantizar el caudal del rio para riesgo de cultivos propiedad de comuneros de la región pirámides.
Afectaciones de inundaciones 2021
Rosario Vázquez recordó que el año pasado parte del Barrio La Cañada registró inundaciones de hasta 40 centímetros en algunas viviendas y en zonas de corrales ganaderos.
Incluso, afirmó que estuvo en riesgo al menos 50 parcelas de cultivos de maíz, cebada, haba y calabaza, para autoconsumo de familias de campesinos por las anegaciones del año pasado.
Reconoció que la problemática del Río Papalote se agudizó en los últimos años porque no hubo trabajos de limpieza y el cauce estaba muy azolvado.
En Axapusco son tres zonas las propensas a inundaciones: El Bosque, La Cañada y La Laguna, la parte más baja, que son considerado como áreas prioritarias de desazolve.
JASJ