San Mateo Atenco busca alternativas para desviar el agua que recibe por la lluvia

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neira, advirtió que urge desazolvar por completo el río Lerma y no sólo pequeños tramos, porque están en riesgo más de mil familias que viven en la ladera.

"Ya desplegaron equipo en 31 calles que puedan inundarse".
Claudia Hidalgo
Toluca /

El ayuntamiento de San Mateo Atenco y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), analizan la posibilidad de contar con vasos reguladores que permitan desviar toda el agua que recibe esta localidad, además de captar el agua pluvial porque este año se pronostican cuatro ciclones en la zona.

En entrevista, la presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neira, advirtió que urge desazolvar por completo el río Lerma y no sólo pequeños tramos, porque están en riesgo más de mil familias que viven en la ladera, sobre todo de los barrios de San Lucas, Guadalupe, Santiaguito, San Nicolás, San Juan y la Concepción.

Tan sólo el pasado viernes, informó, se inundaron 125 viviendas por una lluvia atípica que ingresó a 80 domicilios, con diversos grados de afectación donde la ciudadanía exige resultados a un problema que tiene muchos años presente en esta localidad.

La zona que es afectada frecuentemente es la entrada al municipio, el barrio de San Pedro y la Concepción y en ocasiones en el barrio de Guadalupe, pero ya se inauguró hace un mes el cárcamo en este último y en coordinación con CAEM están haciendo obras hidráulicas, construyen el cárcamo en la Avenida Juárez y en Paseo Tollocan que complementan con una obra municipal para captar agua pluvial.

Trabajan para hacer frente a los ciclones 

El municipio, señaló, está alerta porque les informaron que este año habrá cuatro ciclones que podrían afectar al Valle de Toluca y por ende al municipio de San Mateo Atenco, donde constantemente se escurren las aguas, canales y se desembocan los drenajes.

Para ello ya están trabajando de manera preventiva, siguen con el trabajo de desazolve y ya formularon el primer protocolo de acción y reacción; además desplegaron equipo en 31 calles que puedan inundarse, donde están haciendo lo técnica y humanamente posible.

La alcaldesa pidió el apoyo de toda la ciudadanía para que ayuden a evitar las inundaciones no tirando basura en los canales, coladeras, coladeras y desagües.

A las autoridades del Valle de Toluca les pidió su solidaridad para que establezcan acciones en sus localidades para prevenir las inundaciones porque siempre el más afectado es San Mateo Atenco.

Sin desazolve total desde hace más de 20 años

Por el momento sólo se ha hecho el desazolve del río, en el tramo de Lerma y San Mateo Atenco, pero se necesita un trabajo integral de limpieza y fortalecimiento de la ladera del río, el cual tiene más de 20 años sin un completo desazolve.

La alcaldesa Ana Muñiz adelantó que las lluvias serán más fuertes en el mes de septiembre y eso podría causar desbordamientos en varios puntos si no se invierten recursos y se trabaja de manera conjunta municipios con el gobierno estatal y federal.




JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.