A unos días de llegar la celebración del Año Nuevo, en los mercados del municipio de León las compras en los productos para preparar la cena de fin de año ha caído en un 40 por ciento.
De acuerdo a algunos comerciantes, en años pasados había pedidos desde una semana antes, sin embargo por la baja economía de las personas hasta el momento no han realizado compra alguna.
"Bajaron un 40 por ciento, 50 por ciento en este año, a diferencia del anterior. No hay pedidos, nada ahorita en Año Nuevo, nada, se ve solo, muy tranquilo, antes con una semana de anticipación nos hacían el pedido para navidad y Año Nuevo y ahora no, nadie " comentó Salvador Gutiérrez Olvera, comerciante del mercado de San Miguel.
A decir de los vendedores, los productos para los platillos que más han decidido preparar, para recibir el año, es la carne asada por su facilidad, además el pozole y los tamales.
"El pozole, el pollo, la carne de puerco, la carne que es bistec, chorizo, los precios, han sido los mismos, pero ha sido por la temporada, la cabeza, la carne de puerco para los tamales" dijo.
El presidente del descargue estrella, Ramiro Sánchez González, dijo que aunque han sido días muy solos, siguen trabajando en un 60 por ciento de sus ventas.
"Comparado con el año anterior, estamos trabajando a un 60%, si alcanzó a afectar, pero sobre todo al día de ayer, si si alcanzó a afectar, sobre todo el día de ayer y antier, han sido días muy muy solos, lo que nunca había pasado" declaró Ramiro Sánchez González.
En el descargue estrella, vendedores, se han visto en la necesidad de cerrar más tarde, debido a que las ventas, no han sido suficientes para una recuperación.
"Por ejemplo las carnicerías, eran las 8 de la noche y todavía había fila para comprar, ayer y antier cerramos más tarde, por tan solo todo lo que estuvo afectado" afirmó.
Por otra parte, algunos ciudadanos, comentan que en este año no van a celebrar, porque no hay dinero y prefieren salir a atender sus negocios y regresar con su familia.
"No va a ser igual que en años pasados, por eso del covid 19, en realidad, para toda la familia, estamos igual, porque pasando el tiempo se bajaron las ventas y en realidad no vamos a hacer nada" manifestó Alfredo Mendiola.
Comerciantes y consumidores, esperan que pronto lleguen las vacunas del covid-19, para salir de este problema que los está acabando económicamente.