La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del proceso electoral, existiendo figuras como los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que ayudan a fomentar el involucramiento de la sociedad, siendo Alejandro Escalante Fernández, uno de los funcionarios que cumplen con dicha función.
En entrevista con Multimedios Puebla, Alejandro contó que fue en el 2010 cuando un conocido lo invitó a participar en la convocatoria para la selección de los CAE, por lo que decidió aceptar la invitación y comenzar de esa manera su trayectoria.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl lanza ceniza a Puebla tras 150 exhalaciones Estados
A pesar de ser una persona de la tercera edad, el entrevistado contó con entusiasmo que las actuales elecciones representan la quinta ocasión consecutiva en la que participa a través de dicha figura.
“Esta es la quinta convocatoria en la que aplico y por tanto mi quinto proceso electoral como Capacitador Asistente Electoral, ya tengo cierta experiencia acumulada para llevar a cabo mi trabajo”, expresó.
En este sentido, Alejandro Escalante aseguró tener una gran pasión por formar parte de los CAE del INE, al explicar que su trabajo consiste en asistir a los domicilios de las personas que fueron seleccionadas como funcionarias de casilla, notificarlos sobre ello y darles acompañamiento durante su proceso de capacitación y en el día de la elección.
Detalló que, al día tiene que visitar alrededor de 35 domicilios de una misma sección, por lo que sin importar las condiciones climatológicas o los inconvenientes que puedan presentarse, busca cumplir con su deber.
Asimismo, explicó que una de sus formas de preparación es la planificación de la ruta que seguirá durante el día, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de domicilios que le sea posible en un solo día.
Alejandro aseguró que formar parte de los CAE implica un gran sacrificio, sin embargo, también genera grandes satisfacciones el realizar dicha función, al explicar que para él representa el cumplimiento de una responsabilidad.
De igual manera, explicó que en algunas ocasiones se han presentado situaciones que en lugar de ser amables, todo lo contrario ya que se han presentado casos de agresión y de insultos en su contra.
Añadió que una de sus satisfacciones es la de contribuir a que las personas puedan participar en las elecciones y con ello generar mayores condiciones de transparencia en más votaciones.
“Hay gente muy valiosa que sí acepta participar, están en las casillas y son ciudadanos ejemplares, por ellos hacemos todo este esfuerzo, es una gran satisfacción”, expresó.
Se reportan casos de agresiones
A pesar de la noble labor que desempeñan los CAE, en el reciente proceso electoral han sido víctimas de agresiones, reportándose tres casos, siendo uno de ellos en Ahuazotepec, en donde un representante del INE fue amedrentado por pobladores del lugar, quienes también le retiraron sus pertenencias y equipo de trabajo, sin embargo, rechazó las versiones de que haya sido privado de su libertad.
De igual manera, en la cabecera de San Martín Texmelucan, se presentaron dos casos de asalto en contra de dichos funcionarios electorales, a quienes también se les quitaron sus equipos de trabajo
Ante dicha situación, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, aseguró que se trata de hechos aislados, toda vez que existen condiciones de seguridad para el desarrollo de las elecciones, además de que se ha mantenido una coordinación con las autoridades.
CHM