En Toluca, una cafetería conjuga el sabor y los pits para bicicletas

Este establecimiento no solo ofrece bebidas, sino que además cuenta con un pequeño taller en caso de que alguno de estos vehículos requiera reparación.

“Para las personas que vienen en bici, en cualquier tipo, tenemos promociones especiales". (Enrique Maya)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Pensado en una alternativa para la creciente comunidad ciclista de Toluca es como “Remedios Bicicletería & Café” arrancó operaciones desde hace 6 años. El lugar es conocido como “los pits” de las bicis y es que no solo ofrecen bebidas, sino que incluso cuentan con un pequeño taller en caso de que requieran reparaciones.

Ana Cruz Limón, directora del establecimiento, comentó en entrevista que su intención fue tener un negocio, pero su gusto por el café y el ciclismo fueron combinados y así es como se dio vida a este proyecto ubicado en Paseo Colón.


“Más allá de un café quería tener un punto de encuentro donde pudieran venir amigos, pasarla bien y yo me imaginaba que debía de ser una cafetería; después, ya operando, fue que conocí el mundo del café, del grano y de ahí me di cuenta que es un mundo apasionante, me empezó a gustar y me he dedicado a aprender, a estudiar y a experimentar en ese ramo”.

El inmueble cuenta con una sala de exhibición y venta de bicis, además de que en su carta tiene una serie de alimentos como desayunos, postres, galletas, bebidas y cerveza artesanal. En este sentido, hay algunos descuentos pensados en la comunidad ciclista y un espacio que puede ser empleado para que hagan reparaciones en caso de que sea necesario.

“Para las personas que vienen en bici, en cualquier tipo de bici, tenemos promociones especiales, un descuento fijo para la gente que llega en bici y como tenemos la parte del taller les echamos la mano, cualquiera puede venir a hacer uso del taller y les echamos la mano, cualquiera puede venir a usar las herramientas de manera gratuita si las saben usar”.


La dinámica del lugar no es limitativa para la comunidad, ya que cualquier ciudadano puede acudir por sus alimentos, toda vez que la intención es democratizar y dignificar el espacio público independientemente del medio de transporte que utilicen, explica con orgullo Ana Cruz Limón.

En esta tesitura, considera la innovadora que es fundamental que los ciudadanos se hagan de los espacios en la calle y juntos avancen en la dignificación de los viajeros que no utilizan medios de transporte motorizados.

“Entre más personas estemos en bici o caminando en la ciudad, las zonas de la ciudad se vuelven cada vez más seguras porque hay más personas buenas en la calle y que disfrutemos el espacio público, sobre todo en estas épocas que no deberíamos de estar en reuniones en espacios cerrados”.

Ana refirió que el nombre “Remedios” hace alusión a la artista española Remedios Varo; sin embargo, encontraron que el uso de vehículos de pedales es una solución a múltiples problemas. “Sí nos hemos dado cuenta de que usar la bicicleta como medio de transporte es el remedio para muchas cosas, para el tráfico, para el congestionamiento vial, para muchos temas de salud, para temas de contaminación, de medioambiente, economía, salud emocional, salud mental y quienes tengan la oportunidad de integrarla a su vida como un medio de transporte, no se van a arrepentir”.

La ciudad de Toluca atraviesa por la implementación de algunas ciclovías, por lo que Paseo Colón está contemplada. El proyecto es llevado de la mano con la Junta de Caminos del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, ya que consultaron a varias agrupaciones civiles relacionadas con la movilidad y consideraron idónea esta vialidad para la instalación de la infraestructura.

Al respecto, precisó que este tipo de acciones elevarán la calidad de vida de los ciudadanos que diariamente transitan por esta vialidad y que dicho sea de paso, pueden llegar y tomar una bebida en “Remedios Bicicletería & Café”. “Estamos totalmente a favor de que el gobierno genere infraestructura incluyente dentro de la ciudad y creo que las ciudades grandes se hacen grandes por el apoyo y la unión de estos intereses ciudadanos obviamente apoyados por los gobiernos estatales y locales”.

Se espera que poco a poco aumenten en la ciudad de Toluca las ciclovías que tanto han sido solicitadas por parte de colectivos en favor de una movilidad no motorizada y que tienen como principal objetivo fomentar este medio de transporte entre los mexiquenses de esta región del estado.

MMCF

LAS MÁS VISTAS