Neretta café y gelato es un establecimiento que en su historia de cuatro años ha logrado ganarse a los tapatíos que buscan todo lo que el mundo del café ofrece. Ubicado en la calle Bruselas de la colonia Americana en Guadalajara compite con otras barras de especialidad con productos frescos y alta calidad de acuerdo con el dueño Marcos Araiza.
- Te recomendamos Rey Amargo, chocolate con tradición familiar desde el sur de Jalisco Gastronomía
“Una taza de café disfrutable es como el vino, la que a ti te guste más, se adapte más a ti a tu gusto pero obviamente si en el proceso desde que se sembró el grano, cómo se cosechó, cómo se procesó, cómo se seleccionó, y después cómo tostó y después cómo se preparó aquí en la barra, si todo eso se combinó es como una sinfonía, al final todo eso en tu taza de café va a explotar, los sabores, las sensaciones, los vas a percibir”, comenta.
Araiza comenta que la gente cada vez conoce más sobre el café, distingue las diferencias de los granos, procesos y orígenes.
“Es como hace unos 20 o 30 años la gente no tomaba vino, la gente tomaba cerveza, ahora vas a lugares y ves que la gente pide su botella de vino, también lo mismo está ocurriendo con el café, también la gente aprecia más eso. Están cerrando cafés de cadena, yo creo que es parte de lo mismo que la gente sabe que ese café no es de tan buena calidad y se acerca a cafeterías como esta donde hay un café de mayor calidad”, señaló.
El mundo del café y su sinfonía de sabor en Neretta
El establecimiento ubicado tras la Alianza Francesa de Guadalajara al principio era una barrita y un par de mesitas y fue creciendo junto a lo que sus clientes iban pidiendo, con la iniciativa de Marco Araiza y Mariana Calleros, su esposa. “El concepto desde un principio fue ofrecer café de especialidad, café mexicano de lotes muy seleccionados que nosotros tostábamos y combinado con el gelato artesanal”.
“Tratamos de enseñar al consumidor nuevas maneras de tomar el café de disfrutarlo en el mismo affogato, en un método que no conozcan, tratamos de darle el método que combina mejor con ese café”, añadió.
Hoy su carta ofrece cocina al horno, repostería y diferentes métodos de extracción sin que el café mexicano de tueste medio pierda protagonismo.
“Nosotros traemos nuestro propio café, buscamos directo de los productores, traemos café de Veracruz, traemos café de Chiapas, café de Oaxaca, de Guerrero, son microlotes los seleccionamos a nuestro gusto y los ofrecemos al cliente. También traemos café de otros tostadores para tener cosas que mostrar diferentes”.
El proceso del café: tostados y métodos de extracción
Araiza dio una guía sencilla de cómo influye el proceso para que llegue una taza con sabores diversos a la mesa.
“Si tú haces un tueste medio puedes sacar sabores que normalmente no te imaginas que puede tener un café, puedes encontrar los sabores que encuentres en el vino, lo puedes encontrar en el café, puedes encontrar sabores a naranja, a vainilla, a melocotón, a mandarina y eso es bien interesante cuando lo descubres.
“Los métodos de extracción si tu pruebas un expreso vas a encontrar ciertas notas en el café muy diferentes que si lo preparas en un método. En una prensa francesa como el agua se impregna del sabor del café vas a encontrar una taza de mucho cuerpo mientras que si preparas un V60 es un café ligero pero con notas más sutiles más florales”.
“Un café que no tiene tanta calidad ni tan buenas características tienen que darle un tostado más alto para que sepa la taza, para que tenga un sabor”, dijo.
En Neretta buscan estar al día sobre los procesos del café y traer variedad a su barra que compite con otras más en la zona.
Café mexicano entre la excelencia internacional
Este establecimiento que se preocupa por seleccionar buen café para sus clientes ha visto cómo la producción va despuntando en otras zonas del país además de las que tradicionalmente han producido el grano.
Marco Araiza considera que el café de Jalisco solo se encuentra en ciertas zonas, ya que el estado no se caracteriza por ser productor.
“Los grandes cafés de México los vas a encontrar en Veracruz, en Chiapas, en Oaxaca, hay cafés muy buenos en Puebla, pero hay otras zonas que están poco a poco desarrollando como Jalisco, Colima, Nayarit, cafés de Hidalgo y cada vez encuentras más variedad, el café mexicano está a la altura de los mejores del mundo”, dijo.
SRN