En el municipio de Atlixco, Puebla, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, es posible realizar el proceso del café desde cero.
En la Atlixqueña café artesanal, los visitantes conocerán y vivirán de cerca el proceso de cultivo, el reconocimiento de las plantas ,los métodos de selección, recolección, tostado y empaquetado para que sea comercializado.
- Te recomendamos ¿Qué plan? Estos días NO habrá clases en Puebla por aniversario de la Revolución Mexicana Comunidad
En entrevista para MILENIO Puebla, Rodrigo Morales, promotor del café artesanal la Atlixqueña, compartió que el grano que usan es del municipio de Tochimilco, de la localidad de San Francisco Huilango; el cual es diferente porque las huertas en donde se produce son regadas con agua de manantial, además es orgánico y cuenta con un gran aroma.
“Se trae de la región de Tochimilco, un café de buena altura y buenas bondades, ya que es regado con agua de manantial y son huertas de traspatio; entonces son como las ventajas que se tiene, tiene buen sabor, aroma y se utiliza un proceso artesanal, en donde se emplean elementos como el barro, el carbón y la piedra para hacer la extracción de este material de una forma muy tradicional”, expuso.
A su vez, mencionó que su proyecto busca volver a la región una zona cafetalera, ya que hay cerca de 400 familias que tienen huertas en sus casas, además de mostrar a los visitantes el proceso de la elaboración de una taza de café.
“La experiencia es familiar y es una forma de unirnos, de compartir y de que conozcan el pasado gastronómico que tenemos, porque era la forma de vida común y eso es lo que tratamos de hacer, una experiencia atractiva de acuerdo a la gastronomía que se tuvo y que queremos proyectar”, apuntó.
Parte del proceso
Morales García, detalló que el primer paso para lograr un gran café, es hacer una buena selección y filtro, de lo contrario marcará la diferencia en su sabor.
Después se pasan por agua y se dejan secando al sol por varios días; una vez que ya estén completamente secos, se comienza con el tostado del café, un proceso que se debe realizar con mucha delicadeza y paciencia.
El tostado se realiza en comal de barro y a fuego medio; el proceso puede durar de 10 a 20 minutos; durante este proceso, se desata una auténtica explosión de aromas y sabores.
Después de obtener el tostado adecuado, se procede a molerlo con el metate y finalmente disolverlo en un olla de barro.
Finalmente, las personas podrán agendar cita en su página de Facebook, La Atlixqueña café artesanal.
CHM