Tampico a pesar de ser una ciudad donde sus temperaturas alcanzan los 38 grados centígrados o más en las temporadas más calurosas del año, sigue manteniendo la tradición de iniciar el día degustando un buen café acompañado de un rico bísquet.
Café Selecto; con 98 años de un gran sabor
Aunque existen en la actualidad muchos lugares donde el sabor está garantizado, hay un lugar en Tampico que desde hace 98 años es una tradición en la ciudad, nos referimos a Café Selecto.
Esta cafetería inicia en el año de 1925 en la calle Benito Juárez 501, prácticamente a las puertas del mercado municipal de Tampico, reconocido desde un principio por su delicioso café y bísquets con mantequilla, que a decir de algunos, provocaba largas filas desde las 5 de la tarde hasta las 10 de las noche de quienes no querían quedarse sin probar los bísquets. Hay otros que recuerdan sus famosas milanesas o su carne asada a la Tampiqueña.
- Te recomendamos Doña Tota y el manjar tamaulipeco que traspasó las fronteras Gastronomía
Como parte de su historia y cerca de cumplir los 100 años, se recuerda que la cafetería sufrió como otros edificios del centro histórico, las afectaciones que provocó el huracán Hilda de aquel 19 de septiembre de 1955, lo que derivado de las lluvias y elevación del nivel del río Pánuco generó la más grande inundación que ha tenido Tampico, en el caso del Café Selecto, el agua afectó la planta baja del establecimiento.
Otro hecho que también es recordado, es el incendio originado en planta alta donde se encuentran los hornos donde se elabora el pan que ahí se vende, lo que llevó a los trabajadores a arrojarse de lo alto hacia la calle para salvar sus vidas, lo cual lograron sin lesiones mayores, incidente ocurrido en marzo de 1971.
De acuerdo con usuarios de redes sociales que visualizan las imágenes antiguas del lugar, recuerdan como anécdota que a principios de los años 80 la cafetería empezaría a cerrar los días festivos, sin embargo para el 31 de diciembre de 1979, cuando tenían programado cerrar a las 10 de la noche, se dieron cuenta de un pequeño gran detalle, no contaban con puertas de madera, solo con las mosquitero y sin cerraduras, por lo que fue imposible cerrar, teniendo que quedarse algunos trabajadores y recibir el año nuevo esa noche, así lo escribe Daniel Mtz., en facebook.
- Te recomendamos Telégrafo en Tampico, transformación de mensajería a financiera popular Cultura
Cabe recordar que desde un inicio la cafetería se mantuvo abierta las 24 horas hasta antes de la llegada de la pandemia que modificó su horario de 5:30 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Por su parte Eleazar Martínez, también usuario de la red social, recuerda que en el sitio trabajaba un luchador conocido como “El Rayo Latino”, además que era muy común ver fuera del lugar a Pepito “El terrestre”, además de el buen “Goyo” vendiendo sus periódicos.
ICGC