Calandrias continúan realizando paseos turísticos bajo la lluvia; propietarios señalan cuidados adecuados

A decir de sus propietarios durante este temporal de lluvias, protegen a los equipos y mantienen monitoreada su salud.

Calandrias continúan realizando paseos turísticos bajo la lluvia (Andrea Manzo)
Andrea Manzo
Guadalajara /

Bajo el sol, en el frío o en la lluvia, los caballos de las calandrias del centro de Guadalajara siguen realizando paseos turísticos.

A decir de sus propietarios durante este temporal de lluvias, protegen a los equipos y mantienen monitoreada su salud.

"Como puede ver aquí al caballo le ponemos un plástico que lo tapa todo, no se moja el caballo para nada cuando vamos en pasaje o algo podemos llegar a algún sitio, le paramos y se lo ponemos al caballo", dijo Arturo García, calandriero.

Además de estas medidas, refieren que a diario los visitan veterinarios de Protección Animal, quienes revisan a los caballos y monitorean que ninguno sea utilizado dos días seguidos para realizar recorridos, es decir, los conductores de calandrias tienen que trabajar un día sí y un día no.

Se les cuestionó si se les había notificado fecha para hacer el cambio de calandrias convencionales con caballo a eléctricas y en su mayoría comentaron que no, que las autoridades municipales no han tenido comunicación ni acercamiento con ellos.

"No, no han venido ni al presidente ni nadie a decirnos nada de eso", comentó García.

Recordar que en los primeros días del mes de junio el Presidente Municipal Interino de Guadalajara Francisco Ramírez, mencionó que sería durante el mes de julio cuando se hiciera la transición de calandrias de caballos a eléctricas.

Por lo que se espera que al finalizar el mes venidero, ya no haya caballos con calandrias en el Centro Histórico de Guadalajara.

Anuncian calandrias 100% eléctricas en Guadalajara

Durante décadas, las calandrias han sido una tradición en Guadalajara, tanto para las personas locales, como los visitantes, la peculiaridad de estas, es que son vehículos con estilo colonial, ya que su movilidad depende de cuatro ruedas, un cochero y un caballo que transitan por las calles del centro de la ciudad, realizando recorridos turísticos.

Sin embargo, a decir de autoridades municipales, es momento de que llegue el cambio y estás calandrias dejaran de existir, para darle paso a las nuevas que funcionan a través de un sistema eléctrico.

¿Qué pasará con los caballos?

  • La primera será llevar a los caballos a centros de equino terapia
  • La segunda, es ver las condiciones del animal, si este se encuentra en buen estado, podría integrarse al escuadrón de la Policía Montada de Guadalajara.

Serán 55 calandrias las que se integraran, que corresponden a un presupuesto de 14 millones de pesos.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.