La mañana del 25 de diciembre, se reportó un índice de calidad de aire regular en los distintos municipios que componen el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el nivel máximo registrado fue de 77 puntos IMECA en la zona Centro a las 9:00 horas.
También hicieron un llamado a la población a proteger el medio ambiente, así como la integridad de la ciudadanía con motivo de las fiestas decembrinas.
- Te recomendamos Difunden video donde presuntamente dañan las cámaras de C5 en Guadalajara | VIDEO Comunidad
La dependencia pidió a la población a no realizar actividades que incrementen la presencia de contaminantes en la atmósfera para evitar la activación de episodios de mala calidad del aire, particularmente no realizar detonación de pirotecnia, carnes asadas, fogatas ni quemas agrícolas o de terrenos baldíos.
Refirieron que durante la temporada invernal incrementa la posibilidad de que se registren episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.
Asimismo, señalaron que durante este temporal de bajas temperaturas existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, covid-19 y bacterias oportunistas, que se combinan con el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud, lo cual aumenta el riesgo de infecciones respiratorias a los grupos vulnerables que corresponden a niños, personas adultas mayores y personas con afecciones respiratorias.
¿Qué hacer ante una Contingencia Atmosférica?
- Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
- Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores
MC