En su último reporte de calidad de aire el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) ha informado que la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México se mantienen con índices favorables.
Estos resultados se dan tras las lecturas de SO2, PM 10. PM 2.5 y CO, realizadas en los diversos puntos de ambas entidades, por lo que el SMA ha determinado que el riesgo es bajo para este martes.
- Te recomendamos Hoy No Circula martes 19 de marzo 2024: Qué placas y autos descansan en CdMx y Edomex Comunidad
Cabe señalar que en su anterior actualización la alcaldía Tláhuac se mantenía con una calidad del aire catalogada como Mala, por lo que el riesgo a la salud en dicha demarcación fue Alto.
Sin embargo, para la mañana de este martes las condiciones han mejorado, por lo que hasta las 08:00 horas se registra una calidad del aire Aceptable a Buena en toda la mancha urbana del Valle de México con riesgo a la salud Moderado a Bajo.
Reporte del SMA
Recomendaciones a la salud por la calidad del aire en CdMx y Edomex
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico tras los índices de partículas contaminantes en el aire se recomienda:
- A los grupos sensibles a evitar las actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas.
- Para toda la población reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.
Además, cabe mencionar que tras el reporte de Radiación Solar UV, si se pueden realizar actividades en exteriores.
¿Cómo se mide la calidad del aire?
Para medir la calidad del aire se toma en consideración la presencia de cuatro contaminantes: ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre; a partir del monitoreo atmosférico es que se obtiene el índice de calidad del aire, con el propósito de informar a la población y de esta manera tomar decisiones de protección a la salud.
El ozono se calcula mediante fotometría ultravioleta, el monóxido de carbono mediante fotometría infrarroja de filtro de correlación de gas, el dióxido de nitrógeno mediante quimioluminiscencia en fase gaseosa y el dióxido de azufre mediante fluorescencia pulsante.
Todos estos métodos de medición se localizan en estaciones de monitoreo, que proporcionan los datos de la concentración de los contaminantes en el aire para su interpretación y pronta acción de las autoridades correspondientes.
Para ubicar una estación de monitoreo del aire se toman en cuenta los criterios de densidad de población, distribución de fuentes de emisión, meteorología y topografía; por eso, las metrópolis como la Ciudad de México son consideradas para instalar una o varias estaciones de monitoreo.
CHZ