Polvo, smog, polen y residuos químicos… es lo que respiran diariamente los habitantes del municipio de Juárez, uno de los más contaminados de Nuevo León.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, en la primera semana de 2024, al menos en tres días ha habido niveles alarmantes.
- Te recomendamos Obras de Línea 4 del Metro de Monterrey y ciclovía colapsan vialidad Comunidad
En la estación de Juárez se indicó extremadamente mala y muy mala calidad del aire el 1 de enero, mientras que el 6 y el 7 de enero se registró muy mala calidad.
El problema de contaminación del aire es visible desde cualquier punto de la ciudad, según pudo constatar Telediario mediante un recorrido.
Y se puede sentir, así lo afirmaron algunos habitantes que sufren las consecuencias en su salud.
Al momento de salir y en las alergias más que nada. A mí no, pero a mi hija sí, como tiene asma alérgica, le ha afectado un poco al momento de amanecer está como agripada.
Claro, sí. En las alergias, con mi niña es con las alergias, ya no sabes si es gripa o si es alergia y es duro porque estarlos medicando todo el tiempo tampoco. Por eso la llevo con cubrebocas, igual a los adultos también en la piel les afecta bastante.
La emisión de los vehículos particulares y de carga pesada, obras en proceso, caminos sin pavimentar y la actividad de la industria instalada en Juárez son las causas que detectan los habitantes.
En mi caso en particular, con las alergias, la sinusitis y sí se nota que cuando las estaciones aparecen en naranja o en morado, que es muy alto, es cuando más me afecta y tengo esas cuestiones de las alergias durante los días y en la noche también, y es molesto. Y también se ve en la tierra o en el aire las partículas que hay en la atmósfera, si se nota.
A pesar de que Juárez destaca por la contaminación, las autoridades no han emitido algún plan específico para esta zona.
Domina mala calidad del aire en área metropolitana de Monterrey
En el regreso a clases y con ello el caos vehicular, la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey dominó un registro alto y muy alto de contaminantes.
Doce de las 15 estaciones de monitoreo ambiental revelan un registro de mala y muy mala calidad del aire, según los valores generados por la red de monitoreo ambiental del Gobierno de Nuevo León.
Una consulta hecha al Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría del Medio Ambiente estableció a las 13:00 horas que 10 estaciones, de García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Juárez y Guadalupe alcanzaron un índice y un riesgo alto de contaminantes.
Otras dos, ubicadas en los municipios de García y San Nicolás, revelaron un índice y un riesgo muy alto de emisiones.
Dos de las estaciones de monitoreo ambiental de Monterey y Cadereyta registran una moderada y aceptable calidad del aire; sólo se salvan los ciudadanos del municipio de Pesquería, pues la unidad de monitoreo arroja un índice bueno y bajo de calidad del aire.