Tras la celebración de Año Nuevo con pirotecnia en diferentes sectores del Área Metropolitana de Monterrey, pese a un decreto que prohíbe el uso de la misma, el 2024 arrancó con una mala y aceptable calidad del aire.
A las 12:00 horas, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) arrojó que seis de las 15 estaciones de monitoreo ambiental registraron una mala calidad del aire y alta concentración de partículas contaminantes.
- Te recomendamos “Año Nuevo, Tesla Nuevo”: Santa Catarina rifará dos automóviles en pago de predial 2024 Comunidad
Otras cuatro registraron una aceptable y moderada calidad del aire, mientras que las cinco restantes tuvieron una buena o baja concentración de contaminantes.
Las dos unidades de monitoreo ambiental de Juárez, Escobedo, dos de Monterrey y dos de San Nicolás establecieron un valor con mala calidad del aire.
Las estaciones de monitoreo que apuntaban a una calidad del aire aceptable y moderado fueron las ubicadas en Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca y García.
Las que registraron una buena calidad del aire fueron García, Pesquería, Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe.
Durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero del 2024, el uso de cohetes de diferentes sectores de la población fue evidente en el área metropolitana de Monterrey.
El decreto estableció sanciones por la alteración al orden público para aquellas personas que utilizaran pirotecnia en la vía pública de Nuevo León, aunque hasta el momento se desconoce alguna sanción impuesta o revelada por parte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
El pasado 15 de diciembre de 2023, el gobernador Samuel García Sepúlveda, emitió y firmó un decreto publicado en las páginas 16 a la 22 del Periódico Oficial del Estado.
“El Ejecutivo del Estado, a mi cargo, no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compraventa de artificios pirotécnicos a que hace referencia los artículos 35, Inciso f; 45, Fracción III, y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos”, señala el decreto.
mrg