El Área Metropolitana de Monterrey amaneció este martes con un cielo inusual y con aire limpio. Así lo establece el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA) a través de las 15 estaciones distribuidas en los diferentes municipios metropolitanos.
Una consulta hecha al SIMA y a la red de monitoreo ambiental del Gobierno del Estado registran valores de calidad del aire bueno y riesgo bajo, es decir, de color rojo verde.
Las 15 estaciones distribuidas en Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás, Escobedo, García, Santa Catarina, Apodaca, Guadalupe, Cadereyta, Juárez y Pesquería aparecen todos en color verde.
Cambia forma de medir la emisión de partículas contaminantes
El 27 de diciembre de 2023 entró en vigor los nuevos valores límite de concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 (promedio diario y anual), por lo que cambiará la relevancia de evaluar un día sobre la norma o con alerta ambiental, a considerarse mediante las concentraciones.
En redes sociales, la bióloga Selene Martínez, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, explicó los tres cambios importantes establecidos en la Norma Mexicana de Salud Ambiental.
A través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Observatorio Ciudadano, la especialista habló sobre los nuevos parámetros que inician en todo el país y en el estado en materia de este tipo de partículas contaminantes.
“Entran en vigor los nuevos valores establecidos en la Norma Mexicana de Salud Ambiental que establece los límites de concentraciones de PM2.5 y PM10 recomendados para todo México y esto aplica en Nuevo León, obviamente, y hay tres aspectos (…).”
“Primero, el valor promedio diario de (partículas) PM 2.5 recomendado en temas de concentración baja de un microgramo por metro cúbico a 33 metros por microgramo por metro cúbico; el segundo aspecto es que el promedio diario de PM10 baja de 70 microgramos por metro cúbico a 60 microgramos por metro cúbico”, dijo.
dat