Las condiciones atmosféricas en el estado de Guanajuato regresaron a la normalidad, pues 6 de 10 municipios evaluados registraron condiciones "aceptables" del aire “; los cuales fueron León, Salamanca, Silao, Celaya, Abasolo y Purísimo del Rincón; mientras que los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Guanajuato Capital mantuvieron su “Buena calidad del aire”. Contrariamente, el único que se mantiene en alerta es Irapuato, pues pasó de “Muy mala calidad del aire” a “mala”.
Cabe destacar que estos problemas fueron producto de las quemas y uso de pirotecnia, esto luego de las fiestas decembrinas del 24 y 25 de diciembre. Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) declaró pre contingencia ambiental en los municipios de León y Salamanca, así como fases preventivas en Irapuato y Celaya.
“Es necesario evitar quemas y uso de pirotecnia. La temporada invernal es la temporada más compleja por el fenómeno de inversión térmica, es necesario evitar este tipo de situaciones; genera un incremento en las concentraciones de los diferentes contaminantes y con ello una posible afectación a la salud”, enfatizó a través de un comunicado María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente en Guanajuato.
- Te recomendamos Por pirotecnia y fogatas, amanece León en precontingencia ambiental Comunidad
Fue la entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calma (principalmente en los municipios del corredor industrial), así como la intensa actividad de quemas y pirotecnia, lo que contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).
El monitoreo atmosférico es uno de los indicadores principales de la calidad del aire. Además, representa una valiosa herramienta para determinar si es seguro para la ciudadanía realizar actividades al aire libre. Por ello, estos últimos días se pidió a la ciudadanía evitar llevar a cabo actividades fuera de sus hogares.
ALOL