Abordar una unidad de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), le toma a un poblano de media hora hasta 40 minutos en las denominadas horas pico, por lo que deben de esperar que pasen hasta cuatro camiones en el que solo puede subir un porcentaje de las personas que están esperando en los paraderos de las tres líneas de este sistema que lleva diez años activo en la ciudad de Puebla.
A través de un sondeo que realizó Grupo Multimedios en las calles de Puebla, se pudo constatar que las principales problemáticas que refirieron los entrevistados son las siguientes:
●Unidades con sobrecupo
●Personal de seguridad omiso
●Deficiencia de unidades
●Vagones sucios
●Horario excesivo para abordar
●Acoso a mujeres
En modo "sardina" es como los más de 300 mil usuarios tienen que viajar diariamente, apretados, sin respetar su espacio personal, con el miedo de que roben sus pertenencias, en el caso de las mujeres que les falten el respeto y las toquen.
"Ineficiente, hay sobrecupo, todos los peatones, los que lo ocupamos, la mayoría todavía no saben como utilizarlo, para entrar es un relajo y para salir igual, deberían ponerse cada quien a su derecha para que fuera el acceso rápido", expuso Rachel.
La señora Patricia y el joven Daniel expusieron su enojo al referir que paga una tarifa para abordar, por lo que no es posible que las condiciones cada día empeoren.
"Es deficiente la verdad, no es suficiente para todas las personas, que bueno, lo necesitamos diariamente, realmente no está como debería de ser", refirió Patricia.
"Hay mucha gente que sube al metrobús y no hay demasiadas unidades", manifestó Daniel.
Los asientos preferenciales se perdieron en estos años, ya que es una pelea campal por parte de los pasajeros para poder ir cómodamente, mientras que las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad son las que sufren las consecuencias.
"Las personas de la tercera edad pues vamos, nos agarramos de donde podemos no, entonces hasta cuatro he tenido que esperar, entonces muchas veces prefiero irme al revés, salir de la casa de usted una hora antes con tal de tratar de ir un poco más cómoda o tratar de abordarlo cuando menos", dijo la señora Patricia.
Para las mujeres, estos vagones se convirtieron en espacios peligrosos en los que han sido víctimas de violencia, acoso, propuestas sexuales y comentarios que las incomodan, pese a que hay unidades exclusivas para el uso de las pasajeras.
"Siempre va bien lleno, a mi hermana hace como dos semanas un tipo se subió al transporte y la venía toqueteando, entonces, la verdad no me parece, siempre es lo mismo, siempre va bien lleno, no me late la verdad (...), A veces vengo yo solita con puros hombres y no la verdad no me gusta, se supone que pusieron transporte solamente para mujeres, pues en la noche aún así hay hombres que se suben y luego soy la única, entonces si, la verdad no me siento así como que muy segura", aseguró Daniela.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades, para planificar un proyecto de mejoramiento, con el que garanticen trayectos seguros, cómodos y dignos para la población.
"Que fuera más ágil, que hubiera más transporte, que los policías que ponen turno puedan revisar eso, también, he visto que llegan a robar entonces si está muy complicado", finalizó Rachel.
Denuncian falta de unidades y exceso de espera en el tiempo del sistema RUTA
A 10 años de la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (
RUTA), usuarios reportaron problemas como la
falta de unidades, exceso en el tiempo de espera, malos tratospor parte del personal de vigilancia en las estaciones y poca apertura para personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad.
Este sistema cuenta con tres líneas principales, tras el inicio de sus funcionamientos varias unidades de transporte público fueron retiradas de las calles y varias más cambiaron su recorrido; por lo que, las líneas del RUTA son la única opción para cientos de ciudadanos.
A diario observamos este medio de transporte saturado, en especial en horas pico, en entrevista para este medio la señora Mónica Robles, compartió que cuando se dirige a trabajar o alguna cita con una hora específica trata de esperar la unidad de RUTA hasta con 40 minutos de anticipación; ya que a su decir, o tarda más de 15 minutos en pasar o pasa sin espacio para más pasajeros.
“O pasa bien lleno o tarda, por eso salgo antes porque no hay otra ruta y si tomo otro tengo que caminar más y son tramos largos”, mencionó.
Al pasar con sobrecupo hace difícil que las personas con algún tipo de discapacidad puedan abordar, pese a que cada unidad cuenta con un espacio destinado para personas en silla de ruedas, así lo comentó el usuario Pedro Álvarez al preguntarle en qué podría mejorar este transporte.
"Es difícil para las personas, si yo en ocasiones no puedo subir por el sobrecupo, imagínese alguien con discapacidad, el espacio que está para ellos hasta lo ocupamos nosotros porque no hay más”, indicó.
Añadió que incluso el personal de seguridad en algunas estaciones es grosero al pedir su ayuda, compartió que él ha presenciado cuando adultos mayores piden ayuda y esta les es negada, asimismo, detalló que cuando madres de familia llevan una carriola para transportar a su bebé personal de seguridad no las deja pasar, lo contrario al transporte público.
A estos conflictos se suma la falta de tarjetas para hacer uso de las líneas del RUTA y la mala organización cuando se descompone una unidad. Poblanos destacaron que para ellos este es su medio de transporte diario, por ello, esperan mejoren las condiciones en las que se da el servicio.
Cabe destacar que el equipo de reporteros de este medio acudió al martes ciudadano que encabezó personal de Carreteras de Cuota Puebla, en la terminal de Tlaxcalancingo, con el fin de conocer qué quejas comparten los ciudadanos y cómo son atendidos, sin embargo, a pesar de esperar por más de 40 minutos personal de la dependencia dio largas sin recibirnos.
AAC