Los condados de California no quieren el programa de vacunas de 'Blue Shield'

La razón para incorporar a Blue Shield fue garantizar que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y lleguen a las comunidades de bajos ingresos en el estado. Sin embargo, a nivel local no están de acuerdo con esta decisión.

Foto: Mario Tama/Getty Images
California, Estados Unidos /

Los condados de California piden excluirse del programa de vacunación administrado por la aseguradora Blue Shield, lo que complica aún más el plan del gobernador Gavin Newsom para reparar lo que ha sido un despliegue confuso e inconexo de las vacunas anticovid.

Ninguno de los 58 condados del estado ha firmado contratos con el gigante de los seguros, incluso cuando el estado avanzó con los planes de poner 10 condados en las secciones del interior del centro y sur de California bajo la supervisión de Blue Shield a partir de esta semana, informó Los Angeles Times.

"La incertidumbre abarca zonas urbanas, suburbanas y rurales del estado", dijo Sarah Dukett, defensora legislativa de los Representantes del Condado Rural de California. "No siempre se da que todos estén en el mismo barco. Espero que el estado escuche".

California está en proceso de cambiar a un sistema de entrega y cita de vacunas administrado por Blue Shield que se espera que esté terminado para el 31 de marzo. El objetivo era garantizar que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y lleguen a las comunidades de bajos ingresos afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

La semana pasada, la Junta de Supervisores del Condado de San Joaquín solicitó considerar la posibilidad de excluirse de lo que llamaron un "tremendo sistema burocrático" que se implementaría bajo Blue Shield.

Por otro lado, en una carta del 2 de marzo a Newsom, los líderes de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles pidieron ser exentos de la supervisión de Blue Shield, diciendo que los funcionarios de la aseguradora "no han demostrado tener una comprensión adecuada de las necesidades y características únicas del condado de Los Ángeles, su diversidad población y adónde van nuestros residentes para recibir atención médica".

El condado de Ventura hizo una solicitud similar, pero los funcionarios estatales y de Blue Shield dijeron que no se permitía optar por no participar, dijo Barry Zimmerman, director adjunto en jefe de la Agencia de Atención Médica del condado.

Funcionarios de Blue Shield comunicaron al Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad del estado que están finalizando los contratos con los condados, aunque no se proporcionó un cronograma. No está claro cómo un posible estancamiento con los condados afectaría la distribución de vacunas en esas áreas.

Una de las principales preocupaciones de los condados es un requisito en el contrato de Blue Shield de que todos los proveedores utilicen el sistema de registro de vacunas del estado, llamado My Turn. Los funcionarios del condado se han quejado de que el sistema está plagado de fallas, algunas de las cuales impidieron a los condados reservar citas para poblaciones específicas.

My Turn también requiere que los proveedores de vacunas ingresen datos dos veces: una en sus propios sistemas de registros y la segunda en el nuevo sistema del estado. Los funcionarios estatales dijeron que una interfaz entre los dos sistemas está programada para completarse en dos semanas. Los condados continúan recibiendo vacunas, a pesar de las restricciones contractuales. 

evr

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS