California, Florida y Georgia son los primeros 3 estados del país en adelantar la vacunación para los residentes mayores a 65 años. Esto significa una expansión en la primera línea de vacunas adicionales a la fase ¨1A¨ donde pertenecen los trabajadores de la salud y trabajadores de instituciones permanentes.
El gobierno de California había expresado el deseo de acelerar el proceso de vacunación con el fin de terminar las jornadas antes de fin de verano.
El gobernador, Gavin Newsom, anunció la inclusión de residentes mayores a 65 años como parte de la primera línea, a su vez, espacios masivos denominados como ¨SUPER PODS¨ se han puesto en disposición para la comunidad que califique, de acuerdo a las fases implementadas por la CDPH (Departamento de Salud Pública de California).
Antes de la nueva orden de inclusión, las fases comprendían el siguiente orden:
Pese a la nueva inclusión, los residentes de California han catalogado el proceso de vacunación como ¨todo un caos¨, ya que, el portal correspondiente para agendar cita y obtener la vacuna se encuentra completamente saturado.
A pesar de que son cientos de personas las que acuden diariamente, la preocupación por parte de los habitantes del estado aumenta y temen no poder adquirir el fármaco.
Según información obtenida del ¨New York Times¨, Los enfoques de duelo ilustran la tensión en todo el país entre dos imperativos en competencia: obtener la mayor cantidad de dosis posible rápidamente y proteger primero a quienes corren mayor riesgo.
Hasta el jueves pasado, alrededor de 11 millones de californianos habían recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna perteneciente a Pfizer y Moderna. Esto refiere a menos de la mitad de residentes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump habría previsto para el estado de California, con al menos 20 millones de dosis administradas antes del 31 de diciembre del 2020.