Productores de caña en Calipan no tienen suficientes cortadores para la zafra

Abraham Ramírez, informó que la contratación de personal la hacen principalmente en la Sierra Negra, sin embargo, han encontrado escasez de mano de obra.

Productores de caña de la zona, no encuentran suficientes cortadores para la zafra | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Cuando están a unos días de que inicie la zafra 2022-2023, uno de los problemas que tienen los productores de caña de la zona de Coxcatlán, es la falta de personal para realizar el corte de la vara dulce para su posterior traslado al ingenio que se encuentra en la junta auxiliar de Calipan.

Abraham Ramírez, representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar Ingenio Calipan, informó que la contratación de personal la hacen principalmente en comunidades de la Sierra Negra, sin embargo, han encontrado que la escasez de esta mano de obra cada vez se ha ido acentuando, más debido a que la gente de ese lugar es contratada para ir al corte de uva y otros productos agrícolas al norte del país.

Hay poblaciones donde se dedican a la siembra de caña de azúcar como Casa Blanca y San Gerónimo, donde organizan sus propias cuadrillas de cortadores con gente de esos lugares, pero en el resto de la zona cañera, necesitan gente del exterior para hacer los trabajos de corte de la caña, que es el trabajo más pesado que se tiene, previo a la molienda en el ingenio, quizás por eso ahora la gente este emigrando en busca de otra forma de trabajo y que este mejor pagado.

Por la falta de gente que se dedique a esta actividad, menciono que hay ingenios en el país que están optando por la compra de maquinaria para hacer el corte mecánico, esto es factible en fábricas azucareras grandes, donde lo permite la condición geográfica de los terrenos.

En el caso del ingenio de Calipan, dijo que es pequeño y por la condición de los terrenos no son aptos para cosechar con maquinaria, además, los cañicultores no cuentan con el recurso o apoyo gubernamental para comprar una máquina que cuesta 6 a 8 millones de pesos.

Es por eso que necesitan para la temporada de corte de unos 400 a 450 personas que estén trabajando todos los días en campo para abastecer de materia prima al ingenio.

La presencia de estas personas en Calipan y poblaciones cercanas, representan una derrama económica porque demandan principalmente servicios de hospedaje, comida, que personas cercanas al ingenio les proporcionan por dos meses o el tiempo que dure la zafra.

Esperan alcanzar ese número de trabajadores en estos días porque esta programada el inicio de la zafra esta programada para finales de este mes.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.