"Fue peligroso, pero era importante dar tranquilidad a familias"; bombero que participó en rescate de restos de jóvenes de call center

Prisciliano González narró que las adversidades para este rescate de las bolsas, principalmente fue el clima ya que trabajaron bajo los rayos del sol con casi 40 grados de temperatura, además lo accidentado del terreno.

El primer oficial Prisciliano González Castañeda participó en el rescate de las bolsas con restos humanos en Zapopan
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El primer oficial Prisciliano González Castañeda de Protección Civil y Bomberos de Zapopan quien está por cumplir 30 años de carrera, participó en el rescate de las bolsas con restos humanos encontradas en la colonia Mirador Escondido y en la Barranca del Tempisque a 150 metros en caída libre, asegura que aunque fue un servicio peligroso, era importante cumplir con su trabajo y dar tranquilidad a las familias que buscaban los restos de los jóvenes.

“Llegamos a la parte superior y ahí se encontró una bolsa con segmentos la primera intervención por descenso con cuerdas descenso vertical y la longitud de la cuerda no fue suficiente como para bajar hasta la parte de abajo, entonces hubo necesidad de buscar otra alternativa que fue este pie tierra para poder tratar de llegar a la parte donde se encontraban los segmentos, se hizo una estrategia para poder llegar ,se implementó una parte el trabajo con cuerdas y otra parte la parte plana por lado de los tempisques, para tratar de ascender hasta donde estaba el punto crítico donde se encontraban los cuerpos”, recordó.

Prisciliano narró que las adversidades para este rescate de las bolsas, principalmente fue el clima ya que trabajaron bajo los rayos del sol con casi 40 grados de temperatura, además lo accidentado del terreno.

“Estuvimos trabajando alrededor de los 40 grados y más con el equipo de protección personal que debe de utilizar personal, es un poco complicado y pues sí se estuvo expuesto en cualquier momento a darnos un golpe de calor por las temperaturas en las que estuvimos trabajando”, detalló.

Los oficiales bomberos del escuadrón de Rescate Urbano, fueron los encargados de recolectar las partes del cuerpo seccionadas, ya que no había condiciones seguras para los peritos y agentes ministeriales.

“Con algunas condiciones o protocolos que se tienen que seguir para la recolección de ese tipo de indicios, no había condición segura para poder bajar a los forenses y poderles garantizar la seguridad, tuvimos que hacer el trabajo prácticamente con el personal de la coordinación y en coordinación con la Fiscalía obviamente, pero el contacto directo sí fue del personal de aquí de la coordinación municipal”, señaló.

A tan solo 6 meses de cumplir 30 años de carrera, Prisciliano González Castañeda se muestra contento y orgulloso de su trabajo, ya que se encargan de rescatar tanto vidas humanas, como animales o ser requeridos para servicios especiales como este caso.

“El realizar este tipo de actividades le deja uno una gran satisfacción, sobre todo porque es algo difícil y no todos lo pueden realizar, a lo mejor no en condiciones tan adversas como en ese caso. Para las personas que quieren o pretenden hacer este tipo de actividad o que quieran ser rescatistas, que estudien, que se preparen y hacer los procedimientos con las búsquedas y localizaciones apegados a protocolos de seguridad para evitar lesiones o siniestros”, compartió.

Los elementos de rescate urbano de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, fueron participaron cuatro días de trabajos de aproximadamente 12 horas con actividades extenuantes para rescatar los restos humanos. Incluso uno de esos días tuvieron que caminar 500 metros entre el filo de los peñascos para la recuperación de más indicios.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.