Lajas rotas, huellas podotáctiles destrozadas, así como mobiliario urbano vandalizado y el parque de San Luis en malas condiciones es como se encuentra la Calle 5 de Mayo en el corazón de la ciudad.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que las lajas se encuentran en mal estado y algunas representan un peligro para los ciudadanos, pues son más de 30 faltantes en el recorrido de avenida Reforma a la 10 Poniente.
En este recorrido, se verificó que en algunos puntos del corredor 5 de mayo, las raíces de los árboles han levantado las lajas que están a unos pasos de las jardineras, sin embargo estas no han sido reparadas.
Incluso esto ha hecho que algunas bancas se retiraran de la zona, debido a que los árboles en tres de los casos estaban encima de ellas, lo que representa un riesgo para el peatón, pues cada día su tronco se va doblando.
Asimismo, el mobiliario urbano se encuentra en mal estado, pues algunos ya fueron destruidos por las personas y otros están vandalizados, por lo que los letreros de la señalética para que turistas se guíen para acudir a los lugares ya no es visible.
En el caso del Parque de San Luis, éste se encuentra en malas condiciones, toda vez, que varias lajas grandes fueron retiradas y está la tierra suelta, además que las jardineras de este lugar han sido dañadas por los ambulantes que se instalan en la zona.
Al recorrer la Calle 5 de Mayo se observó que para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad es complicado circular por esta calle, pues las huellas podotáctiles en algunos puntos fueron destrozadas.
De igual forma, a la altura de la plaza Victoria, hay dos lajas que están despegadas y al caminar por la zona las personas si no tienen cuidado pueden lastimarse el pie.
Lajas rotas en el Centro Histórico es por descuido: Vergara
En entrevista el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que las malas condiciones de las lajas que están en la calle 5 de Mayo es por descuido de las autoridades, pues éstas se pueden cambiar.
“Fíjate que estas lajas que están rotas se pueden arreglar, hay buenos canteros, por lo que se arreglan y se vuelven a colocar en su lugar con resina, por eso siempre estamos peleando lo de los pedacitos, porque la final de todo es como un rompecabezas que puedes arreglar y el chiste es no dejar que se sigan deteriorando y si se siguen descuidando automáticamente si se rompen” enfatizó el secretario.
Explicó que se tiene que trabajar de forma conjunta para que se rescate y repare todo lo que hay, por eso nosotros estamos esperando el dictamen de la situación en la que se encuentra todo el Centro Histórico.
Es importante señalar, que el ayuntamiento anunció obras de rehabilitación en esta zona, sin embargo con el atraso del zócalo ya no se realizaron las obras.
mpl