El secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, sentenció que el ambulantaje no volverá a tocar la calle 5 de Mayo durante la administración de Eduardo Rivera Pérez. En ese sentido, destacó que en los primeros días se redujo hasta 80 por ciento el comercio informal en la zona del Centro Histórico.
En entrevista durante el recorrido realizado por las calles del Centro Histórico para dialogar con los informales, enfatizó que se heredó una administración con cinco mil ambulantes.
“La calle 5 de Mayo quedó completamente liberada de los comerciantes informales, pues es la joya de la corona, es un patrimonio y así se va a defender con todo, ya no se vuelve a tocar; sí hay puestos en las laterales, pero estamos en negociaciones. Le decimos: ‘Tú plántate de forma reducida y checamos nosotros’, esto va a pasar en diferentes calles. Heredamos cinco mil ambulantes. Hoy (martes) redujimos en los primeros días más de 80 por ciento, lo cual es una reducción tremenda y si no se respeta vamos actuar con toda la autoridad que tengamos”, enfatizó el secretario.
Ante esto, aclaró que están en pláticas con los diferentes líderes comerciales y hasta el momento se ha dialogado con 18 organizaciones y faltan cinco, por tanto saldrá todos los días que sean necesarios para platicar con el comercio informal.
Referente a las mesas de diálogos con los representantes de las organizaciones sostuvo que existe voluntad, ya que las agrupaciones más grandes han aceptado el ordenamiento comercial:
“Conozco a todas las organizaciones, me gusta salir a las calles, yo no soy de escritorio”.
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que no se pondrá una "camisa de fuerza" en el tema de ambulantes, pues se trabaja en el diálogo con las diferentes organizaciones y se analizan los espacios públicos como es la periferia del Centro Histórico, es decir, de la 18 Poniente y otros puntos de la ciudad.
“Confío que entre la Secretaría de Gobernación y organizaciones de ambulantes exista esa sensatez para ir avanzando poco a poco para resolver este tema, que desafortunadamente nos dejaron en condiciones como antes no había sucedido en el municipio de Puebla, de desorden y creciente en el tema de la prostitución y otros tipos de problemas que se va atender", sostuvo.
Apoya IP estrategia de reordenamiento
El sector empresarial organizado demandó al gobierno capitalino aplicar estrategias para evitar el retorno de ambulantes y la competencia desleal en la zona del Centro Histórico de la capital poblana.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externó su confianza para que el principal corredor comercial en la angelópolis quede libre de vendedores informales.
Recordó en entrevista que el ambulantaje fue uno de los temas que planteó el CCE como parte de la agenda empresarial con el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, durante el periodo de campaña.
Rodríguez Pacheco respaldó la estrategia de reubicación en la periferia que planteó el gobierno municipal y consideró positiva la postura de que se busquen espacios públicos para que los vendedores puedan ofrecer sus productos.
mpl