La Zona Rosa es uno de los sitios en la Ciudad de México más conocidos por su vida nocturna, sin embargo, muy poco se sabe sobre algunas de las calles que se encuentran en este sector de la alcaldía Cuauhtémoc. Una de ellas es Génova, en donde la alcaldesa, Sandra Cuevas, planea construir un corredor turístico con estilo de Las Vegas.
Mucho ha pasado en esta vía donde diariamente transitan miles de personas que acuden a sus trabajos, a comer o a algún bar del lugar; por ello, te contamos sobre esta calle de la capital que, además, durante el sismo del 19 de septiembre albergó uno de los edificios dañados que tuvieron que ser demolidos.
- Te recomendamos Calle Amberes en la Zona Rosa, la conquista de un territorio de la comunidad LGBT+ Cultura
Zona... ¿Rosa?
El origen del nombre de la Zona Rosa tiene muchas historias. Una de las más conocidas se remonta al nacimiento de la colonia Juárez, en donde los terrenos fraccionados de la Hacienda de la Teja dieron pie al establecimiento de familias acaudaladas que salieron de la entonces Ciudad de México y con el Porfiriato buscaban imitar el estilo de vida de las ciudades europeas.
Poco a poco, las mansiones que demandaban la ciudad fueron transitando hacia una nueva forma de convivencia: los puntos de comercio.
La adaptación de estas mansiones a finales de la década de 1940 es narrada por Carlos Fuentes en La región más transparente:
“…por [la calle] Niza, donde ya las mansiones del porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza.”
Y así, poco a poco la colonia Juárez comenzó a transformarse en uno de los lugares de reunión más populares.
Origen del nombre
Se dice que el nombre se debe a que varios edificios estaban pintados de color rosa. Otras versiones aclaran que fue llamada así en contraparte a las zonas rojas.
Pero, la historia que pone a más de uno de su lado, sostiene que el pintor mexicano José Luis Cuevas le puso así al lugar en honor a la actriz Rosa Carmina.
- Te recomendamos ¡Un diseño único! Así se creó la iconografía de las estaciones del Metro de CdMx Comunidad
Edificio dañado tras 19-S
En el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio ubicado en el número 33 de la calle Génova sufrió graves daños que llevaron a que se realizara un proceso de demolición del inmueble.
Además, debido al riesgo grave que representaba, la calle se mantuvo cerrada por algunos meses en lo que concluían los trabajos en el inmueble. Esto afectó a la economía de negocios aledaños que sufrieron graves pérdidas económicas.
El impacto fue tal que incluso comerciantes de la zona se unieron a través del hashtag #FuerzaGénova para exigir a las autoridades una solución ante el cierre de la vialidad.
La demolición, que concluyó hasta marzo de 2018, se realizó de forma manual, con picos, mazos y palas para garantizar la seguridad de los peatones e inmuebles colindantes.
Las Vegas en CdMx
El 28 de octubre, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó el proyecto de un corredor turístico tecnológico que tiene por objetivo reactivar la economía local.
Cuevas Nieves aseguró que el corredor sería una forma de turismo nacional e internacional.
El proyecto destinado para la calle que se detuvo luego del sismo del 19 de septiembre, incluye:
- Una tirolesa techada
- Pantallas LED
- Rehabilitación de las 45 calles de la colonia Juárez, en donde se atenderán bacheos, luminarias, tapas de registro y poda de árboles.
Después de la presentación del corredor, fueron más quienes rechazan el proyecto que quienes lo apoyan. En el primer caso se encuentra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la Ciudad de México "no es Las Vegas" y que si la alcaldesa quiere un proyecto de ese tipo, "que se vaya a Las Vegas".
Asimismo, dejó claro que no otorgará los recursos solicitados y sentenció que Sandra Cuevas no tiene facultades para realizar construcciones de ese tipo sin el apoyo del gobierno central.
FS