La falta de lluvias en la zona de la Mixteca poblana, ha ocasionado que hasta el 80% de la gente dedicada al campo en cultivos como alfalfa maíz y frijol, no hayan sembrado en este ciclo de cosechas, porque no existían las condiciones climáticas para el crecimiento de las plantas, declaró la presidenta municipal de Caltepec, Cristina Cabanzo Méndez.
En dicha zona no cuentan con algún método para la acumulación de agua durante la temporada de sequía, como tampoco sistemas de riego, por eso muchos evitaron realizar las siembras en este año a pesar de que esta actividad les ayuda en sus ingresos o para su autoconsumo.
La escasez del vital líquido ha causado que más de 2 mil 500 cabezas de ganado puedan estar en riesgo de morir, por lo anterior, han hecho la recomendación a los más de 500 ganaderos, para que tomen medidas preventivas, algunos de estos han optado por ingresar los semovientes a los corrales para poderlos alimentar de manera apropiada.
Hasta estos días únicamente han sido dos animales los que han encontrado muertos en el terreno de ese municipio.
Aquel ganado que se encuentra principalmente al libre pastoreo son los bovinos, los cuales con frecuencia tienen más capacidad de resistencia, porque el ganado caprino y ovino regularmente se encuentran cerca de las casas de sus propietarios y bajo vigilancia más constante.
Las zonas con mayor afectación son; la cabecera municipal Caltepec y las juntas auxiliares San Luis Atolotitlan y Coatepec que son dónde regularmente había una superficie de unas 14 hectáreas que se sembraban con cultivos como maíz, frijol y otros más, que para esta ocasión se quedaron solo los barbrechos.
Ante esta situación está levantando un censo para conocer las afectaciones totales y con ello buscar se generen apoyos para los productores.
CHM