Lunes de Cuaresma, la imagen del Señor de Las Misericordias fue expuesta en el atrio principal del Calvario en la población de Caltepec, el espacio estaba lleno de gente de todas las edades y procedentes de varios lugares quienes llegaron a orar, a dar gracias por estar con vida y también a pedir salud y fuerzas para seguir adelante.
Yolanda Ortiz, procedente de la Ciudad de México, llegó a esta población asentada en la Mixteca poblana para pedirle al Señor de las Misericordias, salud y fuerzas para vivir esta nueva etapa de su vida al lado de sus dos nietecitos, ella a sus 78 años de edad, en marzo del 2021 perdió a uno de sus dos hijos, el que vivía con ella.
Juan Alberto, quien tenía una maestría en Finanzas públicas, había ganado una beca para estudiar un doctorado en Ottawa Canadá, estaba haciendo los trámites para viajar a ese país.
A una semana de salir del país, comenzó con los síntomas del covid, buscó la asistencia médica y consideraba que al tener 35 años de edad resistiría los embates de esa enfermedad, no fue así, falleció un mes después.
Desde entonces Yolanda dice que vive en la soledad, hay un vacío en su vida, quiere vivir para convivir con su único hijo y nietos.
En medio de esa soledad hoy acudió a postrarse ante la imagen del Señor de las Misericordias al que no había visitado desde hace diez años, hoy estuvo ahí donde dijo que rezó y lloró por lo que considera vivir "una prueba dolorosa en mi vida, estar sin la presencia de mi hijo, me resisto a creer que está muerto, me hago la ilusión que hizo ese viaje que había programado, que solo está ausente de la casa".
La concurrencia de feligreses al Santuario del Señor de Las Misericordias era constante, en esta ocasión por la pandemia no se permitió a las personas procedentes de poblaciones de Oaxaca, Veracruz, de varias poblciones del estado de Puebla, entre otros lugares, tocar la imagen como tradicionalmente lo hacían, hoy a lo lejos elevaban sus plegarias y se retiraban.
El Señor de Las Misericordias, es una de las imágenes más visitadas en esta Semana Santa en la región de Tehuacán, la fe de sus feligreses es tal por los milagros que hace en quiénes acuden a él.
CHM