El calzado de Guanajuato se ha visto severamente afectado debido a que cada vez son más los zapatos provenientes del continente asiático, quedando en las fábricas hasta 250 mil pares detenidos.
Así lo manifestó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Támez; la industria del calzado actualmente está enfrentando una situación complicada, pues, si bien las exportaciones han crecido hasta en un 20 por ciento, las importaciones también se han incrementado de manera exorbitante, de tal modo que poco más de la mitad provienen de China.
- Te recomendamos Guanajuato registra al día 12 robos a casa habitación; advierten extremar precauciones Comunidad
“Este exceso de importaciones por parte de algunas grandes cadenas comerciales, pues ha provocado que hayan pospuesto la recepción de los pedidos a muchos fabricantes, y fabricantes importantes de aquí de la ciudad, y eso pues ha ya causado un enorme problema […] no tengo la cantidad exacta de negocios, pero hay negocios que tienen desde 200 hasta 250 mil pares detenidos que no han podido llegar hasta Estados Unidos”, explicó Alejandro Gómez Támez.
Teniendo como principal proveedor a Estados Unidos y también algunas otras cadenas nacionales, una cantidad hasta el momento desconocida de empresas guanajuatenses no han logrado enviar su mercancía, y aunque poco a poco han ido reactivando las exportaciones de la misma, cientos de miles de pares siguen frenados en las fábricas, principalmente del municipio de León.
Como primera solución a esta problemática, se propone brindar una serie de apoyos económicos a los productores para que, al menos durante el periodo en el que continúe este freno, puedan mantenerse a flote; para lo cual, en estos días se sostendrían algunas reuniones con bancos y fondos.
- Te recomendamos Inversión a infraestructura disminuye en Guanajuato durante el 2022 Comunidad
“De hecho al rato vamos a tener una reunión con Fondos Guanajuato y bancos para ver la posibilidad de que se les dé financiamiento a las empresas, en lo que se les recibe la mercancía. Pero al final de cuentas les pospusieron la recepción de la mercancía debido a este incremento importante en importaciones […] no tengo el dato exacto de cuántas empresas, obviamente son bastantes, varias empresas que le venden a estas cadenas, y obviamente el impacto pues es la falta de liquidez” añadió.
Sumado a esta medida, Alejandro Gómez Támez explicó que el actual presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado, Alfredo Padilla Villalpando, sostiene una buena relación con las empresas compradoras, lo que podría permitir que próximamente todos esos pares de calzado lleguen a su destino.
Esto, a su vez, ha traído consigo que se relaje el mercado laboral, sin mencionar que más de mil millones de dólares dejan de ser percibidos por los productores locales a causa de las importaciones, que en su mayoría constan de calzado sintético y de tela.
“La importación de un par implica el desplazamiento de un par que se pudo haber producido en México, y al final la producción de calzado este año trae un aumento en pares de casi un 7 por ciento”, dijo.
Cabe recordar que, si bien se esperaba que las importaciones registraran una reducción a nivel estatal, hasta el momento se han reportado cifras históricas.
AOMG