Contrabando chino, corrupción en las aduanas, venta en línea que invade impuestos, son los principales motivos para que cierren fábricas de calzado en León.
De acuerdo a declaraciones del secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, en 2024 prevén cierre de 35 empresas de calzado en la ciudad; ante ello, han otorgado apoyos municipales y estatales, debido a la situación que está pasando en la industria del cuero, calzado y todo el clúster.
- Te recomendamos Guanajuato ha construido más de 4 mil bordos para captación de agua durante temporada de lluvias Comunidad
Romero Pacheco, refirió que apoyaron a 80 empresas de calzado por parte del municipio, para que las empresas no despidieran a sus empleados. Este programa tuvo una inversión de 6 millones de pesos y por parte del Gobierno del Estado, el programa apoya la capital de trabajo con una inversión de 40 millones de pesos.
"Nosotros damos para el empleo para que tu, si no has despedido un número de gente, puedas pagar la mitad de sueldo por un mes o dos meses. Ese es el apoyo del municipio, el apoyo de ellos es para que paguen facturas y tengan capital de trabajo, pieles, accesorios. Es muy diferente, es mucho mayor el gobierno del estado, si juntas a los dos hay fábricas que tuvieron beneficio municipal y estatal y le ayuda a estar saliendo", declaró Romero Pacheco.
El titular de la secretaría informó que, la principal solución de las causas está en el nivel federal a través de la secretaría de economía, pueda subir aranceles para las importaciones de calzado chino y se demuestre el dumping.
Otra solución que planteó el secretario es que se grabe como corresponde a todas las compras que se hacen en línea que vienen de China, porque no tiene ningún acuerdo comercial con México, entonces están evadiendo hacienda y vendiendo mucho más barato.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato realiza más de 300 cirugías de cataratas a derechohabientes del estado Comunidad
"Hay varias fábricas, este dato más bien lo tiene la cámara de calzado, pero probablemente en un año puede haber unos 30 o 35, lo de Flexi lo conozco porque se les cayó una línea de exportación, esa fábrica nosotros la impulsamos estando en desarrollo económico, ojalá mañana vuelva a abrirse, la industria está pasando por esta situación" (…) "El riesgo en las fábricas que están sosteniendo y estamos apoyando el punto es que se resuelva favorablemente y la cuestión cambiará mientras tanto estarán en riesgo", dijo.
Además, detalló los motivos principales por los que las empresas de calzado en León han tenido problemas financieros provocando cierre de empresas, pues importan barato, no pagan impuestos, no le pagas a hacienda y están dañando a la industria.
"Esas tres, contrabando chino, corrupción en las aduanas, venta en línea que invade impuestos tus compras de cualquier cosa en línea cuando facturan a 40 dólares, no paga impuestos, debería estar pagando un 30 por ciento, se están bailando a la secretaria de hacienda con más de cientos de millones de dólares y aparte está entrando un producto barato", concluyó.
Agregó que, el tipo de cambio ha ayudado a la exportación y ha sido un respiro, pues la economía mexicana depende del 80 por ciento de las exportaciones para que haya movimiento.