Ante la presencia de basura en las calles a pesar de que se da el servicio de recolección, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que tal y como lo comentó en campaña se pondrán cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública municipal en los puntos críticos donde la gente más está sacando la basura después de que pasa el camión, en colonias, dijo, como Federalismo y el Palmar.
Evidenciarán a quien tire basura
Puntualizó que con esto se evidenciará a los vecinos que lo están haciendo “y realmente hoy sí en esta administración aplicar sanciones administrativas, la persona que no cuente con el recurso para pagar la sanción administrativa tendrá que hacer servicio comunitario y si no lo hace tendremos que proceder en cuestión legal”.
Agregó que esto no es por fastidiar o por hacerle la vida complicada a las personas sino simplemente por cambiar esa mentalidad, “y nuestra visión, nuestra cultura y empezar desde nuestra propia casa”.
Recolección de basura
Mencionó que el servicio de recolección de basura ha comenzado a regularizarse en la ciudad, sin embargo, reconoció que hay un “gran problema” en la población pues indicó que hace falta un poco de educación cívica.
“Si pasa el camión a las diez de la mañana, y lo digo con conocimiento de causa y con videos porque los hemos tomado como evidencia, por ejemplo en Patoni, a las cuatro de la tarde ya está otra vez el mismo tiradero en el mismo punto”, sostuvo.
Mencionó que los vecinos hacen el reporte de que no han pasado la unidad cuando ya han hecho su ruta los camiones recolectores, “y volvemos a ir, y amanece exactamente igual al siguiente día”.
Agregó que esta situación, de que los camiones recogen la basura pero las personas la vuelven a sacar, pasa también en los mercados, en el 1 de mayo, en el Barreteros y en el Benito Juárez.
“La verdad es que es un tema cultural completamente”, admitió, ante ello, adelantó que la siguiente semana el ayuntamiento publicará el calendario de los días y horarios en que los camiones pasarán a recoger la basura en las colonias y fraccionamientos.
“Para que por favor entre todos nos ayudemos y si vemos que el vecino, el familiar, el locatario, el comerciante lo está haciendo (sacar su basura cuando no pasa el camión) digámosle que no”, agregó.
Reyes Hernández comentó que en estos momentos están operando en la ciudad entre 16 y 17 camiones recolectores de basura de ocho que se tenían en la anterior administración.
Reconoció que en los barrios altos es complicado que entren los camiones compactadores debido al difícil acceso, sin embargo, enfatizó que en esos puntos se envía camionetas recolectoras.
“Ahorita ya nosotros le hemos puesto una sombra a la empresa recolectora con gente del ayuntamiento para verificar que efectivamente hagan su trabajo en la mayoría sí tengo que reconocer que se ha empezado a regularizar”, concluyó.