Ante el riesgo de robos en casas de la colonia Chapalita de Occidente en Zapopan, los vecinos se organizaron y desde hace 15 años instalaron su propio sistema de videovigilancia.
- Te recomendamos Sufre pérdida total de vehículo tras inundación en Zapopan; así relata su experiencia Comunidad
"Nuestra colonia fue azotada por múltiples incidentes o robos de un tiempo para acá, entonces esto ha obligado a que tomemos medidas preventivas cada vez más rigurosas, en donde participan todos los vecinos", dijo el presidente de colonos de Chapalita de Occidente, Ernesto Martín.
A lo largo y ancho de la colonia hay 34 cámaras de videovigilancia y un módulo de monitoreo en tiempo real, donde se revisa las 24 horas del día quién entra y sale de la colonia.
Además, los vecinos tienen un grupo de WhatsApp donde informan entre si cualquier actitud sospechosa o hecho peligroso que suceda al interior y exterior de sus viviendas.
"Tenemos un chat especializado para reportar los incidentes que hay y las tentativas de robo. Nuestros vigilantes están constantemente entrevistando a las personas que transitan por nuestra colonia, ya que es abierta, gente que debe decirle a la vigilancia a qué vienen", agregó.
El sistema de vigilancia se compone también de guardias de seguridad, tres motocicletas y dos vehículos, donde los elementos pueden desplazarse cuando detectan que una persona o vehículo ajeno a la comunidad permanece mucho tiempo en las calles de la colonia.
"En este año no hemos tenido robos a casa habitación, ha habido intentos o han querido abrir pero como tenemos nuestra vigilancia constante dentro de nuestro perímetro preguntándole a las personas qué están haciendo, pues se van".
El presidente de colonos afirma que actualmente existe una excelente comunicación con la Comisaría de Zapopan, si se presenta una situación peligrosa como intento de robo a casa habitación, transeúnte o intimidaciones, llaman a los elementos de seguridad y en cuestión de minutos llegan a la zona para atender el reporte.
"Ha mejorado muchísimo la seguridad, inclusive yo también fui víctima de robo en la casa y si puede observar ya todas las casas están con los barandales altos, antes los teníamos a esa altura y tuvimos que subirlos, no nos quedó de otra", dijo Alberto Leopoldo Mercado, vecino de la zona
En la colonia Chapalita de Occidente habitan 789 personas y un aproximado de 400 casas, de acuerdo al mapa de seguridad del gobierno de Jalisco, desde que se instaló el sistema de vigilancia en 2007 a agosto de 2021, solo se han contabilizado 21 denuncias por robo a casa habitación.
Sin embargo, mantener el sistema cuesta alrededor de 100 mil pesos por mes.
SRN