Cambian carrera a la Basílica por entrega de una imagen en la Sierra Norte

Este año, no se organizó la tradicional carrera que parte de la Sierra Norte de Puebla con destino a la capital del país y se optó por un acto representativo.

Se realizó un acto simbólico, siguiendo las medidas sanitarias. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Una caminata y la entrega de una imagen de la Virgen de Guadalupe al templo de San José Mazatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, fueron las actividades que sustituyeron a la tradicional carrera y peregrinación que cada año realizan los fieles a la Ciudad de México.

Ante la pandemia del covid-19, los peregrinos y corredores no salieron de su comunidad hacia la Basílica de Guadalupe en la capital del país como cada año en el marco de las celebraciones conmemorativas de las apariciones de 1531.

En este 12 de diciembre, un grupo reducido de personas, portando playeras con motivos marianos, con cubreboca y manteniendo la sana distancia, cargaron dos imágenes de la virgen de Guadalupe, una que los acompaña cada año en su carrera y peregrinación y otra que entregaron en su templo.

Edgar Bonilla Hernández, quien forma parte de la agrupación Fuego Guadalupano San José Mazatepec, explicó que, se realizó un acto simbólico, siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Ante el cierre de las puertas de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y la situación complicada que se vive por la pandemia del covid-19, no se organizó la tradicional carrera que parte de la Sierra Norte de Puebla con destino a la capital del país y se optó por un acto representativo, explicó Bonilla Hernández.

“Hay un foco de infección en la Ciudad de México y cancelamos la carrera para no convivir con mucha gente”, resaltó el poblador de la Sierra Norte de Puebla, quien espera que el próximo año se pueda retomar la tradición que comenzó hace 20 años.

Comentó que decidieron acatar las recomendaciones de la Arquidiócesis Primada de México y de la Arquidiócesis de Puebla, para no contagiarse ni llevar el virus que se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2, a su comunidad.

“Lo que hicimos este año fue una caminata de la entrada de la comunidad hacia nuestra iglesia. Entregamos una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe en nuestro templo. Evitamos aglomeraciones y seguimos todas las medidas sanitarias. Es importante cuidarnos ante la contingencia que se está presentando en nuestro país”, explicó Bonilla Hernández.

Al mismo tiempo, los fieles de la virgen de Guadalupe hicieron oraciones y realizaron súplicas para que la contingencia pase lo más pronto posible, terminen las muertes, mejore la situación económica y las condiciones de salud de las familias y porque el próximo año existan las condiciones para realizar su tradicional visita a la capital del país.

mpl

LAS MÁS VISTAS