Tres diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de Morena y del Verde Ecologista en la Legislatura del Estado de México, cambiaron de bancada, sin afectar la mayoría absoluta que tiene el bloque Morena-PT-PVEM.
Con estos ya son cinco los movimientos que se hacen en prácticamente dos meses.
En esta ocasión dos integrantes del Partido Verde se cambiaron a Morena, pero de la bancada guinda se fue al PVEM, con lo cual esta bancada tiene ahora el mismo número de integrantes que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
¿Quiénes son los legisladores que cambiaron de partido?
Israel Espíndola López, del distrito de Naucalpan y Martha Azucena Camacho, de Tianguistenco, dejaron al PVEM y ya están en las filas de Morena; mientras, Alejandra Figueroa Adame pasó de Morena al Partido Verde.
El coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez, aseguró que no se trató de un “trueque”, sino de un simple acomodo de siglas que no afecta a las dos bancadas y mucho menos al bloque que tienen los tres partidos mayoritarios en el Congreso local.
Aseguró que no hay diferencias y estas decisiones no lesionan la relación entre los dos grupos parlamentarios, como tampoco ocurrió con el PT, cuando un morenista –Fernando Santillán- se unió a esas filas, pues finalmente todos y todas siguen trabajando con los mismos objetivos de la Cuarta Transformación.
Con estos movimientos Morena logra recuperar la cifra inicial de 36 legisladores y cuenta con el apoyo de la diputada sin partido, Paola Jiménez, pero le falta un voto más para tener por sí solo la mayoría simple, sin apoyo de sus aliados o de otras fuerzas políticas.
El GPPVEM y el PT tendrán la segunda fuerza, con nueve legisladores cada uno, el PRI y PAN la tercera posición con siete integrantes en cada caso, seguidos de Movimiento Ciudadano con cuatro, el PRD dos y una diputada sin partido político.
PRI y PAN, aseguran que sus legisladores están unidos
Los coordinadores del PRI, Elías Rescala y del PAN, Pablo Fernández, aseguraron que sus grupos son compactos, pero están unidos y no hay diferencias que les lleve a perder algún integrante.
kr