El Cambio de Horario en México se convirtió en un habitual de marzo, debido al llamado Horario de Verano, sin embargo, durante el año 2022 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó eliminar dicha medida.
Sin embargo, lo anterior no aplica para todas las entidades de la República Mexicana, ya que en cinco de ellas aún es necesario cambiar el horario. Te decimos en cuáles y si la Ciudad de México es una de ellas.
Un poco de contexto
El horario de verano se aplicó en México durante 26 años, sin embargo, como comentábamos, el gobierno de López Obrador determinó eliminar la medida.
En julio de 2022, el presidente firmó la iniciativa de reforma para eliminar horario de verano, la cual fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión.
¿En dónde sí habrá cambio de horario?
Tras las modificaciones legales, sólo cinco estados de la República Mexicana son en los que todavía aplica el cambio de horario, aunque sólo en algunos de sus municipios.
Esta medida continúa en dichas zonas debido a la Ley de Husos Horarios, esto para que en dichas entidades se mantenga una mejor sincronización con los Estados Unidos, misma que facilita las actividades comerciales y económicas de la región fronteriza.
Los municipios en los que se todavía se llevará a cabo el cambio de horario el próximo 10 de marzo son los siguientes:
- En Baja California, serán los municipios de San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito
- En Chihuahua, serán los municipios de Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero Ascensión y Coyame del Sotol.
- En Coahuila, serán los municipios de Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
- En Nuevo León, únicamente será el municipio de Anáhuac.
- En Tamaulipas, serán los municipios de Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.
¿Habrá cambio de horario en CdMx?
Tras la modificación legal de 2022, los habitantes de la Ciudad de México ya no tienen que adelantar la hora de su reloj.
Esta medida ya lleva vigente dos años y se espera que así continúe por mucho tiempo, por lo que los capitalinos ya no deberán preocuparse por esta cuestión, a menos que haya un nuevo cambio en las leyes.
rarr